Ciudad de México.- México, junto a Paraguay, es uno de los países de la región que no han sumado su apoyo a la ruta opositora venezolana de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. En el caso del país azteca, se escudan bajo la neutralidad y autodeterminación de los pueblos de la doctrina Estrada. Sin embargo, esta no es la posición del pueblo mexicano de a pie, según dio a conocer a El Pitazo Marko Cortés, presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Cuando Juan Guaidó asumió la Presidencia encargada, Cortés lo llamó para ofrecer su apoyo, y posteriormente el PAN presentó ante el H. Congreso de la Unión dos mociones de respaldo: la primera a la causa democrática y la segunda de mediación para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela. Ninguna fue aprobada porque la cámara de Senadores y la de Diputados están compuestas mayormente por representantes del partido oficialista Morena.
– ¿Qué propuesta tiene el PAN para hacer que el Gobierno Federal de México preste atención a la situación de Venezuela?
– Nosotros lo hicimos a través de la cámara de Diputados y del Senado de la República con un punto de acuerdo donde se presentaba que el Congreso mexicano reconociera, como lo han hecho otros congresos de otros países, a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Y en un segundo resolutivo pedimos exhortar al Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) a que la Cancillería hiciera lo propio a nombre del país, pero lamentablemente la composición de la cámara de Senadores y Diputados no permitió que esta propuesta se aprobara, pero queda constancia que Acción Nacional la impulsó y fue un tema que se debatió acá en México.
– ¿Y cuál fue la respuesta?
– Tienen (el Gobierno Federal) su idea de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Lo que nosotros decimos es que la autodeterminación de los pueblos es que un pueblo pueda elegir a un gobernante de forma democrática.
– Como oposición, ¿qué pueden hacer para apoyar la causa democrática en Venezuela?
– Lo que pedimos es el reconocimiento por parte de nuestro país y que se convoque de inmediato a elecciones, sumándonos a la estrategia de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional para que se restablezca la democracia.
– Cuando conversó con Juan Guaidó, ¿qué resultó de ese intercambio?
– Yo le manifesté el respaldo de Acción Nacional a su causa, le expresé mi reconocimiento por su valor y determinación y que esperábamos que estos puntos de acuerdo fueran aprobados. También le manifestamos que, cuando sea el proceso electoral en Venezuela, enviaremos observadores electorales por parte del partido.
– ¿Qué opinión le merece, no solo, la posición de México, sino la de Uruguay de no reconocer las exigencias democráticas del pueblo venezolano?
– La neutralidad es parcial, porque lo que se requiere es estar de acuerdo o no con un régimen dictatorial, estar o no de acuerdo con el restablecimiento de la democracia.
– ¿Cree que hay un interés del Gobierno de México en seguir apoyando a Nicolás Maduro?
– Creo que hay un interés, claramente, en seguir respaldando a Nicolás Maduro por parte del Gobierno mexicano.
– ¿Por qué?
– Hay una identificación de estilo de gobierno, del estilo populista y clientelar que se adoptó allá en Venezuela y que acá (México) se está buscando también.
– ¿La posición del Gobierno mexicano con respecto a Venezuela es la de los mexicanos de a pie?
– No es el sentir de los mexicanos, en su mayoría. Las encuestas lo demuestran. La sensación es de respaldo y apoyo, lo que veo que ocurre acá (en México) es que la mayoría está apoyando que se restablezca la democracia.
Esta web usa cookies.