[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Políticos y abogados rechazan acusaciones de Jorge Rodríguez contra Roland Carreño

La defensa del periodista detenido e inculpado de financiación al terrorismo afirman que el metraje carece de validez legal pues fue grabado sin sus abogados y obligándolo a leer un guión

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Abogados defensores de Roland Carreño y dirigentes del partido Voluntad Popular denunciaron que el periodista ha sido coaccionado por sus custodios para declararse culpable e incriminar a otros líderes opositores, tal como mostró en un video este viernes, 30 de octubre, el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

El ahora candidato en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre mostró una serie de materiales en los vinculó al periodista con una red que extraía recursos públicos de Citgo y la Fundación Simón Bolívar para financiar las operaciones de partidos de la oposición, así como presuntas acciones violentas a realizar en el país.

Sin representar a ninguna institución del Estado venezolano, sino hablando como jefe del comando de campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico, Rodríguez conservó su costumbre de ser el encargado de presentar al país todos los planes conspirativos contra el gobierno de Nicolás Maduro, y para esta oportunidad mostró no solo conversaciones sacadas del celular del dirigente de VP, sino también un video en el que Carreño, con tono de voz monótono y expresiones faciales confusas, confesaba todos los cargos de los que se les acusaba.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Para el abogado Joel García, quien ha llevado la defensa de otros presos políticos, las acusaciones contra Carreño forman parte de un guión que el gobierno de Maduro ha repetido anteriormente con otros dirigentes opositores como Gilber Caro, Yon Goicoechea, Roberto Marrero, a los que también se les han imputado los mismos cargos y se les han encontrado dinero en efectivo y fusiles.

En su cuenta de Twitter, @joelgarcia69, indicó que en el video mostrado por Rodríguez demuestra lo denunciado por la defensa durante la audiencia de presentación de Carreño, en la que se advirtió que el detenido era obligado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a leer un libreto en su interrogatorio, y que el juez determinó que toda declaración realizada fuera del tribunal y sin su equipo de abogados sería considerada nula.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | De la iguana al misil: atentados al sistema energético nacional denunciados por Maduro

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Lo dicho coincide con lo declarado horas antes por la abogada defensora de Carreño, Ana Leonor Acosta, en la que relata que el acusado fue sometido a un largo proceso en un set de grabación donde se le dio un guión y se le obligó a mencionar los nombres de varios opositores.

Por otro lado, el abogado penalista César Curiel cuestionó no solo la veracidad de lo dicho por Carreño en el video, sino que señaló que como vocero político, Jorge Rodríguez no debió mostrar públicamente material que está sujeto a una investigación por las autoridades, siendo su actuación ilegal.

Coincidió con García y Acosta en que de acuerdo con el ordinal 1 del artículo 49 de la Constitución, las declaraciones de Carreño mostradas en el video son nulas como pruebas de su culpabilidad, pues violan el debido proceso al no haber contado con asistencia jurídica ni presencia de sus defensores.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que todo lo expresado por Rodríguez, quien es candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, tiene como único fin sembrar terror a la disidencia política, a la vez que advirtió que utilizar recursos del Estado para secuestrar y torturar opositores es un delito de lesa humanidad.

«Mentir, perseguir y tratar de generar terror entre defensores de la democracia: el resumen de lo dicho por el candidato de Maduro a las internas del PSUV el 6D. Usar recursos del Estado para secuestrar y torturar son delitos de lesa humanidad», escribió en su cuenta de Twitter, @jguaido.

También afirmó que por sus violaciones de Derechos Humanos, Maduro figura en la lista de dictadores en la que destacó a figuras como Saddam Husseim, Muamar El Gadafi, Slobodan Milosevic, Jorge Videla y Omar Al Bashir, todos ellos depuestos por sus pueblos y, la mayoría de ellos, ejecutados en el proceso.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello acusa a la UE de declararle la guerra a Venezuela

Voluntad Popular, partido al que pertenece el periodista detenido, emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones del exministro, y desmintió que sus activistas utilicen recursos del Estado en lo que consideran, es una campaña de desprestigio contra las organizaciones políticas opositoras con el fin de someterlas al escarnio público.

«Además de mentir, el régimen repite el libreto de represión y violación de DD.HH. que la ONU comprobó en el reciente informe de la Comisión de Verificación de Hechos. Las actividades y esfuerzos organizados por nuestra dirigencia nacional, regional y municipal han sido absolutamente honestos, de colaboraciones particulares y en ningún caso de fondos públicos», manifestaron.

La tolda naranja aseguró que a diferencia de los movimientos opositores, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que ha estado en el poder desde su fundación en 2007, sí utiliza recursos públicos para sus campañas y actos, además de acusar a sus dirigentes de integrar «el régimen más corrupto de la historia de nuestro país«.

«Alertamos sobre esta nueva arremetida de la dictadura contra Voluntad Popular y las organizaciones de la coalición democrática, la cual no es más que una retaliación ante la firma postura que hemos mantenido en rechazo al fraude que pretende perpetrar el régimen el próximo 6 de diciembre», finalizaron.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a