Por Mariana Duque
A pesar de la exigencia de que existiera mayor representación femenina de la mujer para las elecciones de este 6 de diciembre a la Asamblea Nacional, en Táchira son muy pocas las féminas que integran la maqueta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv-.
Son ocho mujeres en total: tres por la tolda roja y cinco por la coalición de partidos de la oposición, entre principales y suplentes, frente a 16 hombres en total que forman parte de las dos maquetas: nueve del Psuv y siete de la MUD.
El tema de paridad de género es evaluado por el Consejo Nacional Electoral –CNE- a nivel nacional, no por estados; pero las mujeres continúan siendo poco incluidas en la vida política tachirense. Por el partido de gobierno están: Karla Jiménez de Vielma, por lista; Xiomara García, candidata suplente por el circuito de la frontera y Martha Ortiz, candidata suplente por el circuito San Cristóbal; mientras que por la MUD son: Sonia Medina, segunda en lista; Laidy Gómez principal del circuito de frontera; Gaby Arellano, principal del circuito de montaña baja; Yosmar González, principal del circuito de montaña alta; y Karim Vera, suplente del circuito de la zona sur.
La mayoría de los candidatos en Táchira fueron electos en primarias. En el caso de la tolda roja hubo un proceso interno en todos los circuitos, menos en la lista; y la Mesa de Unidad hizo elecciones en tres de cinco circuitos.
En comparación al último proceso electoral parlamentario en la entidad, sí hay mayor representatividad de la mujer. En esa oportunidad resultaron electos: Leomagno Flores y Walter Márquez, por frontera; Gabino Paz y Miguel Pizarro, por montaña baja; Ricardo Sanguino por montaña alta; Abelardo Díaz y Norman Labrador por la zona sur; Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Marín por San Cristóbal, y en la lista: Iris Varela y Homero Ruiz.
Esta web usa cookies.