[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
31.1 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Pizarro: «Informe de Misión ONU es una radiografía de quién es Maduro»

El Comisionado para las Naciones Unidas desigando por el gobierno encargado es optimista en cuanto a que se apruebe la renovación del mandato de la misión y que ésta pueda seguir investigando

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El informe que dio a conocer este miércoles, 16 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU es contundente: en Venezuela se comenten violaciones de derechos humanos que pueden ser consideradas como crímenes de lesa humanidad.

Para el comisionado especial para la ONU desigando por el gobierno encargado, Miguel Pizarro, este documento no es más que “una radiografía de quién es realmente Nicolas Maduro, el que utiliza la inteligencia y contrainteligencia para acallar la disidencia. Permite dibujar el Maduro que sí es. No el que quiere venderse como demócrata ante la Unión Europea”.

Pizarro además se muestra optimista en cuanto a la renovación del mandato de esta Misión, la cual tuvo que levantar el informe de forma remota, pues el gobierno de Maduro le negó el ingreso en diciembre de 2019.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“Este informe debería sentar las bases legítimas para su renovación y que pueda profundizar la investigación”, señaló el diputado que adelantó que se está trabajando en un cambio de temporalidad de esta Misión, aunque no quiso adelantar en qué consistiría.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal sobre informe de la ONU: es un ataque político y asesino

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Pizarro también señaló que otra base que sienta el informe es que, a su juicio, le permite a los países que ya han denunciado al Estado venezolano, por ejemplo ante la Corte Penal Internacional (CPI), a profundizar más dichas acciones aportando lo narrado en el informe.

Destaca que es la primera vez que una instancia de la ONU exhorta a sus miembros a iniciar acciones penales contra individualidades del gobierno de Maduro, incluido él.

-Proceso largo-

El comisionado Pizarro destacó la perseverancia y “el ejercicio de no rendirse” de las víctimas pero alertó que éstos procesos son largos y sería irresponsable enmarcarlos en un tiempo determinado.

Esos tiempos, desde ahora, dependerán de los organismos de justicia y dependen, en una buena medida, “del interés, vocación y el impulso que podamos tener con los países miembros para buscar la reparación”, señala Pizarro.

Este informe no es la justicia completa, pero creo que hoy el sufrimiento es menos anónimo y menos huérfano que antes”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Oposición de Maduro reacciona al informe de la ONU sobre DDHH

-¿Qué viene?-

Pizarro explicó que vienen 3 fechas importantes: la primera es el 23 de septiembre cuando se espera la presentación del informe ante los países miembros y en donde éstos podrán participar con observaciones.

Mientras, para el 24 de septiembre, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, debe presentar el informe correspondiente al ítem 4 que le dio el mandato de los países integrantes del Grupo de Lima.

Y ya para finales de septiembre y principios de octubre se espera la votación de las resoluciones.

Pizarro además recuerda que el informe de actualización presentado por Bachelet este lunes, 14 de septiembre, fue una resolución correspondiente al ítem 2 y promovida por Irán y el gobierno de Maduro en relación a la cooperación técnica.

“Es una resolución diseñado para que se hable de las bondades de la cooperación. Pudo ser una jugada para construir una política de lavado de la cara de Maduro, pero la radiografía que se presentó hoy es bastante nítida”, concluyó el parlamentario.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a