Política

Perfil | Walter Márquez, el exdiputado que denuncia crímenes de guerra en Apure

Compartir
1154552

Caracas.- Nacido en Táchira en enero de 1951, Walter Márquez ha sido electo como diputado al parlamento y como embajador de Venezuela en la India, entre 1999 y 2004, y abandonó la militancia izquierdista del Movimiento al Socialismo (MAS) para enfocarse en investigar las violaciones de los Derechos Humanos por el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Tras haber entregado su cargo diplomático en la India, donde promovió la firma de varios acuerdos de cooperación en materia agrícola, cultural, económica, comercial, espacial, energética y petrolera entre ambos países, se ha dedicado a defender los Derechos Humanos de los habitantes del eje fronterizo, como caficultores, cañicultores, ganaderos, empresarios, industriales, campesinos, transportistas y usuarios.

LEE TAMBIÉN

Walter Márquez solicita enjuiciamiento de las Faes por masacre en Apure

En su desempeño, ha sido parte de reuniones de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y como defensor de las víctimas de las protestas de 2014 en el Táchira.

Márquez ha sido un acérrimo denunciante contra el gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya (Países Bajos), especialmente contra la fiscal de la CPI Fatou Bensuda, por su “connivencia con la dictadura”, pues asegura que ha paralizado las 110 denuncias que se han presentado en los últimos años.

Entrada Relacionada

Actualmente es el director del Comité Internacional Contra la Impunidad y presidente de la Fundación el Amparo, desde donde ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las denuncias contra el gobierno de Maduro por la violación de los Derechos Humanos de los habitantes de La Victoria, en el estado Apure.

LEE TAMBIÉN

Walter Márquez pide denunciar caso de Apure ante la Corte Penal Internacional

Más recientemente, entregó una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) y la CPI en la que las familias de La Victoria aseguran que se han cometido “crímenes atroces” contra la ciudadanía. Entre ellos, la detención y ejecución de cinco personas por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en la comunidad de El Ripial.

“En La Victoria, en el Alto Apure, se están cometiendo crímenes de guerra dentro de un contexto de un conflicto armado entre las fuerzas regulares venezolanas, Fuerzas Armadas Nacionales y grupos irregulares conformador por el Décimo frente de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)”, dijo Márquez al Diario de Los Andes.

Carlos López Dorante
Publicado por
Carlos López Dorante

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.