PERFIL | Iván Hernández Dala: el incondicional de Maduro señalado de pactar con Trump

Compartir
638850

Caracas. Estados Unidos revocó este viernes 2 de agosto la visa a Iván Rafael Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), «por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción” en Venezuela.

La medida contra Hernández Dala alcanza a su esposa e hijos.

Hombre de confianza de Nicolás Maduro, Hernández Dala es también comandante de la Guardia de Honor Presidencial desde 2014.

Sin embargo, su lealtad fue puesta en duda recientemente, luego del levantamiento militar que promovió Juan Guaidó el 30 abril.

LEE TAMBIÉN: 


EE.UU. REVOCA VISAS A COMANDANTES DE LA FAES Y DE LA DGCIM

Entonces, fue señalado por Estados Unidos de haber pactado con el gobierno de Donal Trump para desalojar a Maduro de Miraflores, con la ayuda de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

“Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro se tenía que ir”, dijo entonces John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Todavía más molesto se presentó el 1 de mayo ante las cámaras Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela: “Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares”, dijo.

“Hablaron, hablaron y hablaron, y cuando llegó el momento de la acción no estuvieron dispuestos a hacerlo“, añadió Abrams.

Entrada Relacionada

Hernández Dala no respondió a los señalamientos, al menos públicamente.

Maduro, en cambio, salió en su defensa y aseguró que el militar fue clave para develar «la traición» del mayor general Manuel Ricardo Christofer Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) hasta ese 30 de abril.

La racha de sanciones

Desde 2018 Iván Rafael Hernández Dala hace frente a una guerra sin cuartel de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, un conjunto de países que, a fuerza de sanciones, intentan quebrar su lealtad a Maduro.

El inicio de esta racha de sanciones se remonta a junio de 2018, cuando fue castigado por la Unión Europea, luego por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en febrero de 2019 y, después, por el gobierno canadiense el 15 de abril.

Más recientemente, el 11 de julio, Estados Unidos volvió a castigarlo. Esta vez cargó contra la institución que dirige, la Dgcim, a la que impuso sanciones por el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo su custodia.

Y es que las denuncias sobre violaciones de derechos humanos han sido clave para castigar su gestión al frente de la Dgcim desde 2014, como clave ha sido su relación con la exministra de la Defensa, Carmen Meléndez (2013-2014), en su ascenso, de acuerdo con una publicación del periódico Sexto Poder citada por Poderopedia.

Descrito como un hombre silencioso y de vida austera, Hernández Dala también fue jefe de la Casa Militar (2015).

Hoy mayor general del Ejército, Hernández Dala egresó en 1988 de la Academia Militar de Venezuela en la posición 29 de la promoción Manuel Manrique.

Fuente: Poderopedia

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.