[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.5 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Parlamentarios oficialistas instalan nueva Asamblea Nacional

Jorge Rodríguez, ex alcalde del municipio Libertador resultó elegido presidente del nuevo parlamento hasta enero de 2022

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Pasadas las 10:00 de la mañana de este martes 5 de enero inició la sesión de instalación de la Asamblea Nacional por los diputados de mayoría oficialista elegidos el pasado 6 de diciembre.

El parlamentario Fernando Soto Rojas es el director de debate de esta sesión y Fidel Vásquez es el secretario accidental.

El diputado Diosdado Cabello, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro en 2017 hasta diciembre de 2020, fue el primero en tomar el derecho de palabra para proponer la nueva junta directiva del parlamento hasta el próximo 5 de enero de 2022, encabezada por Jorge Rodríguez.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

También propone para la primera vicepresidencia a la diputada Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios; y para la segunda vicepresidencia plantea a Didalco Bolívar, exgobernador de Aragua.

LEE TAMBIÉN

¿Qué se espera de la Asamblea Nacional este #5Ene?

«Esta Asamblea Nacional se instala con mayoría chavista (…) No pudieron acabar con las esperanzas del pueblo. Le hicieron daño a la patria (la oposición)», dijo durante su alocución.

La propuesta de Secretaría y Subsecretaría está a cargo del diputado Pedro Carreño, quien propone a Rosalba Gil y a Inti Inojosa, respectivamente.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Con el voto salvado de la fracción Alianza Democrática, resultó elegido para presidir el parlamento Jorge Rodríguez, para el periodo 2021-2022, quien se juramentó violando el artículo 9 del Reglamento Interior y de Debates, que establece que debe ser juramentado por el director de debate, en este caso es Fernando Soto Rojas.

También resultaron quedan electos Iris Varela y Didalco Bolívar como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento venezolano, respectivamente.

Facción opositora

Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa, en nombre de la fracción opositora del parlamento, rechazó la propuesta de esta junta directiva hecha por el GPP.

«De 21 millones de electores solo 4 millones de personas votaron por ustedes (…) Ustedes no han hecho las cosas bien», agregó, al tiempo que pidió que en esta nueva Asamblea Nacional pensar diferente no sea considerado un delito. «Este país necesita tolerancia», sostuvo.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional reforma el Estatuto de Transición con el voto salvado de AD

El rechazo a la propuesta de Junta Directiva fue secundado por el diputado Javier Bertucci, quien insiste en que la fracción opositora debió ser tomada en cuenta también para esos cargos.

Cabe destacar que esta facción opositora de parlamentarios fue ubicada casi al final del hemiciclo protocolar de sesiones, alejados por completo del podio principal.

Esta sesión cuenta con diputados de España, Chile, Ecuador, México y Cuba.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a