[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.2 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Apure | Padrino López informa la muerte de ocho ciudadanos tras pisar minas antipersona

En un balance sobre el conflicto armado en Apure, el ministro oficialista resaltó que han matado a 9 presuntos terroristas y logrado la captura de otros 56 durante el operativo Escudo Bolivariano 2022. Aseguró, además, que se han incautado 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Al menos ocho personas fallecieron por la detonación de minas antipersona instaladas en el estado Apure por presuntos grupos armados originarios de Colombia, informó este viernes, 11 de febrero, el ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, en un balance sobre el conflicto armado en la entidad llanera.

«Lamentablemente, la semana pasada recibimos la noticia de ocho fallecidos del pueblo, de la población civil, entrando a sus casas, transitando en motos, que han resultado víctimas de estos criminales actos por parte de estos terroristas», dijo el alto funcionario en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores luego de mostrar un video en el que explicaba el hallazgo de esas minas. No detalló en qué periodo de tiempo murieron esos civiles.

El ministro añadió que, en el avance de la operación Escudo Bolivariano 2022, desplegada desde enero en las poblaciones fronterizas con Colombia, han dado muerte a nueve presuntos terroristas y logrado la captura de otros 56.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Apure | Dos campesinos mueren al caer en mina antipersona en frontera con Colombia

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Sobre las minas antipersona encontradas en el operativo, explicó que se trata de artefactos explosivos improvisados que llevan metralla, pólvora y que hacen mucho daño porque matan a personas y hasta niños. Al mismo tiempo afirmó que son de fabricación colombiana.

Refirió que estos explosivos han sido hallados en caminos e incluso frente a escuelas en los municipios Páez y Rómulo Gallegos, ubicados en el Alto Apure. Añadió que, durante las operaciones, desmantelaron 16 instalaciones «improvisadas» supuestamente utilizadas para fines logísticos, de preparación de artefactos eléctricos, para mantener personas secuestradas allí, y para el procesamiento de droga.

Además, aseguró que durante el despliegue incautaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana y decomisaron armas de distintos calibres, 3.600 municiones de varios tipos, tres aeronaves, equipos de comunicación, vehículos y utensilios para la fabricación de explosivos y preparación de drogas.

«Tenemos la necesidad de liberar de los Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) a los sectores donde pudiesen estar operando estos grupos criminales. Todas las operaciones que hemos estado haciendo tienen un acento en Apure, es un gran despliegue en esta entidad. Hemos estado actuando en el municipio Páez y Rómulo Gallegos», apuntó el funcionario.

Apure | Un venezolano murió en enfrentamiento entre disidencias del ELN y las Farc

Así, el ministro de Defensa oficialista responsabilizó a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos» o «Tancol», un acrónimo inventado por el gobierno de Maduro para referirse a estos grupos y que no hace referencia a ninguna banda en específico, de intentar «instalarse» en territorio venezolano.

Por otro lado, ayer, 10 de febrero, el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que un total de 62 personas han sido detenidas en 16 procedimientos policiales, desde septiembre de 2021, acusadas de formar parte de grupos terroristas de origen colombiano.

En una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Saab detalló que, de las 62 personas detenidas hasta la fecha, 46 fueron aprehendidas en el estado Apure y nueve en Táchira, ambas regiones fronterizas con Colombia. La lista la completan siete detenidos en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a