Caracas.- Un grupo de 74 organizaciones civiles venezolanas enviaron una carta al presidente argentino Alberto Fernández para pedirle que estimule una salida democrática, pacífica y constitucional al actual conflicto venezolano.
En el escrito las organizaciones señalan que “la ruptura del hilo democrático en nuestro país necesita del apoyo de la comunidad internacional para restablecerse”. Hacen énfasis en que el desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento de la infraestructura pública han dado como resultado múltiples violaciones de derechos humanos y el deterioro de los servicios públicos.
LEE TAMBIÉN
Unión Europea cuestiona la transparencia del juicio a diputado Juan Requesens
Otras de las denuncias de los ciudadanos se apoyan en el informe de Michelle Bachelet y se refieren a las torturas y tratos inhumanos que reciben los detenidos por razones políticas que incluyen las protestas pacíficas en reclamo de sus derechos, “aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas” como fue documentado por el ACNUDH.
Por todas estas razones solicitan al presidente Alberto Fernández que participe de forma activa en las coaliciones regionales como el Grupo de Lima y los mecanismos de diálogo. En vista dque consideran que “para allanar ese camino es necesaria la presión diplomática internacional, no solo por los esfuerzos de las cancillerías de cada país”.