Caracas.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, incluyó a Venezuela en el más reciente informe sobre países en los que se reporta una alta tasa de persecución y asesinatos de defensores de derechos humanos, según informó este lunes 25 de enero el comisionado para Ayuda Humanitaria designado por el gobierno interino, Miguel Pizarro.
Según lo precisado en el informe de Lawlor sobre la situación de los derechos humanos en 64 países, de 2015 a 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos registró 1.323 asesinatos de defensores de DDHH, 166 eran mujeres y 22 eran jóvenes. En Venezuela hubo 14 asesinatos de defensores de derecho humanos en ese período, según detalla el informe.
«La Relatora Especial desea subrayar que el asesinato de cualquier defensor de derechos humanos es una tragedia para sus seres queridos, para la construcción de sociedades justas; un gravísimo atentado contra el espacio cívico y una mancha indeleble en el compromiso del gobierno pertinente de aplicar la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos», advierte el informe de la relatora especial.
LEE TAMBIÉN
Oficina de Bachelet pide a autoridades venezolanas cesar acoso contra ONG y medios
El informe advierte que defensores de derechos humanos informan que a menudo se les demoniza y estigmatiza, a ellos mismos y a su labor; se les difama en la prensa y se les ataca de otras formas, lo que les hace vulnerables a ataques físicos o asesinatos.
El informe precisa que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos insta a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones y garanticen leyes para la protección de los defensores de derechos humanos.