Caracas.- Luciana Torchiaro, responsable regional de Transparencia Internacional (TI) para América Latina, asegura que durante 20 años, entre los gobiernos de Chávez y Maduro, Venezuela ha perdido 5.000 millones de dólares a causa de la corrupción.
En una entrevista que le realizó la agencia de noticias AFP, Torchiaro indicó que esta situación afecta directamente a la salud de los venezolanos en medio de la crisis sanitaria que ha sufrido el país antes y después de la llegada del COVID-19 en marzo de 2020.
LEE TAMBIÉN
ESQUINA DE IDEAS: «EL MAYOR PROBLEMA DE SERVICIOS EN VENEZUELA ES LA CORRUPCIÓN»
De acuerdo con un artículo publicado en el diario Las Américas, Venezuela es vista como una de las naciones más corruptas en América Latina, según el informe anual de Transparencia Internacional que detalla el impacto de este flagelo en los sistemas de salud.
Por otro lado, el informe resalta que Venezuela es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo, y por ello dedica menos recursos al sector salud.
«El COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción, y no la estamos superando», declaró por su parte Delia Ferreira Rubio, presidenta de TI.
Según un informe publicado por TI en 2019, la corrupción en el mundo les cuesta a los sistemas públicos de salud 500.000 millones de dólares cada año.