Política

ONG registró en enero 99 ataques a defensores de DD. HH.

Compartir
1108607

Caracas.- El más reciente informe del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) revela que en enero se registraron 99 ataques contra otras ONG y defensores de derechos humanos.

En el estudio Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela, presentado este 23 de febrero, la ONG sostiene que esos ataques revelan la forma sistemática de los patrones de agresión por el Estado contra grupos y personas defensores de los derechos básicos de aquellos que no los tiene.

“El Estado debe abstenerse de agredir y obstaculizar las acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. Defender derechos humanos y la acción humanitaria no es delito”, sostiene la ONG en su informe.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro rechaza pronunciamiento de la ONU sobre caso Azul Positivo

En detalle, se registraron 54 casos de estigmatización; 16 de intimidación y hostigamiento; 9 de amenazas; 6 de detenciones arbitrarias; 5 de judicialización; 3 de allanamientos y 1 de ataques digitales, así como 5 que no fueron identificados por la ONG.

Además, aclaran que 59 de lo ataques (60%) se dirigieron a organizaciones de derechos humanos y ONG que realizan labores humanitarias, y otros 40 (40%) fueron contra personas e individuos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos.

Entrada Relacionada

La ONG destaca las agresiones cometidas contra los miembros de Azul Positivo, las amenazas contra los miembros de PROVEA, así como los constantes señalamientos contra diversas organizaciones como Transparencia Venezuela, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), Centro Justicia y Paz, Éxodo A.C, Foro Penal y Provita.

Sobre los responsables de estos ataques y agresiones, señalan como responsables a una amplia estructura del Estado, que involucra a altos funcionarios del gobierno de Maduro y personas asociadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), instituciones como el Dgcim o las Faes, así como medios de comunicación tradicionales y digitales (a través del Sistema Nacional de Medios Públicos) que sirvieron para promover campañas de desprestigio.

LEE TAMBIÉN

Provea: salario mínimo en países con sanciones es superior al de Venezuela

“Insistimos en que la defensa y exigencia de derechos, así como la acción humanitaria, son derechos reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y ello genera para el Estado las obligaciones de respetarlas, protegerlas y garantizarlas”, enfatiza la ONG en su informe.

En este sentido, el CDJ asegura que mantendrá su labor de documentación y denuncia de las agresiones sufridas por las ONG defensoras de los Derechos Humanos. Sin embargo, resaltan que es necesaria una respuesta oportuna y clara desde los diversos actores de la comunidad internacional, especialmente de los mecanismos para la protección de los Derechos Humanos.

Carlos López Dorante
Publicado por
Carlos López Dorante

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.