[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.9 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Oficialismo impuso su favoritismo en los municipios del eje llanero

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

MapaBarinas
Los municipios llaneros fueron para el GPP, y los andinos para la MUD | Foto: CNE

Por Marieva Fermín
Cinco de los seis municipios llaneros que conforman el Circuito 1 del estado Barinas expresaron su favoritismo por los candidatos del Gran Polo Patriótico y excepto en el municipio capital, Barinas, el oficialismo ganó en cada uno de ellos, aunque en esa jurisdicción electoral, resultaron ganadores los representantes de los factores de la unidad.

Mientras que por el eje andino, la Mesa de la Unidad Democrática impuso su preferencia al conseguir la victoria en 5 de los seis municipios que integran el Circuito 2, por el que se eligió a un diputado.
Con los resultados obtenidos el pasado 6 de diciembre, Barinas quedó claramente dividida en 6 municipios que se tiñeron de azul y los otros seis que escogieron el color rojo que representa al partido oficial.
Las cifras oficiales del CNE indican que los opositores obtuvieron la victoria con el 55,89% del total de los sufragios, cuya participación estuvo en 409.203 electores del total de 553.531 inscritos con derecho al voto, en tanto que 144 mil 328 electores se abstuvieron de votar.
La ventaja de los factores de la oposición queda marcada por la diferencia de electores de cada eje, en tanto a que el Circuito 2 concentra la mayor cantidad de electores, lo que se traduce en un elevado porcentaje de preferencia que hizo la diferencia entre los candidatos de la MUD y del GPP.
En los municipios del eje llanero, Alberto Arvelo Torrealba, cuya capital es Sabaneta (donde nació el difunto Hugo Chávez), Sosa, Rojas, Arismendi y Obispos, Argenis Chávez, Keissy Gómez e Isabel Martínez fueron los más votados, pero el caudal de votos obtenidos por los candidatos de la Mesa de la Unidad en el Municipio Barinas, con más de 41 mil sufragios de ventaja, fueron determinantes para las victorias de Freddy Superlano, Adolfo Superlano y Maribel Guedez.
Por el Circuito 2, que lo integran los municipios andinos Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Pedraza, Andrés Eloy Blanco y Bolívar, las cifras fueron todas favorables a Andrés Eloy Camejo, exceptuando el municipio Cruz Paredes, única jurisdicción donde ganó Zulay Martínez.
En el voto lista se impuso Julio César Reyes (MUD) con 214.622 sufragios, contra 162.739 votos de Asdrúbal Chávez (GPP) lo que porcentualmente indica que la unidad concentró el 55,89 % de los votos y el GPP se abrogó el 42,38%.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a