Caracas.- Los grupos promotores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) pidieron este miércoles, 12 de enero, pronunciamiento por parte de los sectores políticos que hacen vida en el país con relación a la solicitud de activación del referendo revocatorio introducida el pasado 24 de mayo que ratificarán el próximo lunes, 17 de enero, en las sedes nacional y regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo indicó Nicmer Evans, presidente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión y vocero de Mover, quien en rueda de prensa resaltó la necesidad de que los dirigentes políticos asuman postura debido a la reciente presión en la opinión pública. “La gente se apropió del tema y hoy reclama un pronunciamiento por parte de los sectores políticos (…). No hay posibilidad de ponerse en el medio. O estamos de acuerdo con activar el revocatorio o no estamos, no hay posibilidad de grises”, apuntó.
Sobre un reciente planteamiento de Juan Guaidó de debatir la solicitud en instancias como la Plataforma Unitaria, Evans señaló que esperan que lo hagan. “Estamos seguros de que no lo están haciendo”, dijo.
El vocero de Mover informó que el lunes 17 acudirán a las sedes del CNE, pero aclaró que no se trata de una convocatoria a marcha ni a una gran movilización. “Estamos convocando a una jornada cívica en donde los grupos promotores y quienes quieran dirigirse con ellos en las capitales de los estados a las sedes del CNE van a acompañar la entrega de un documento que es una adhesión y en el caso de nosotros la ratificación de la solicitud”, agregó en la rueda de prensa.
En un comunicado leído por Margarita Romero en representación de la sociedad civil, Mover recordó que el pasado 10 de enero se cumplió la mitad del período presidencial de Maduro y debido a que las oficinas del CNE estaban cerradas por vacaciones ratificaron por correo electrónico la solicitud realizada el pasado 25 de mayo y el próximo lunes consignarán el documento
“Hacemos un llamado al señor Maduro a respetar nuestro derecho establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional. Al CNE le solicitamos reglas claras, que garanticen transparencia, igualdad, no discriminación, seguridad y que facilite el derecho a revocar”, dice parte del texto.
Asimismo, piden que las manifestaciones de voluntad de los ciudadanos sean recibidas por el ente comicial de manera directa a través del captahuellas con el fin de evitar “supuestas usurpaciones de identidad y excusas que paralicen el proceso”.
Finalmente, Nicmer Evans indicó que ha habido avances durante el año que llevan en la promoción de la iniciativa, y admitió el temor que existe en la población ante la posibilidad de que no se pueda concretar la activación del mecanismo. En ese sentido, señaló que Mover no desea generar falsas expectativas y resaltó que van contra adversarios políticos que tienen como objetivo que no se active el revocatorio.
Esta web usa cookies.