Caracas.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) reiteró este sábado, 22 de enero, su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar para el 26 de enero la recolección de firmas en tan solo 1.200 centros.
César Pérez Vivas, integrante de la organización reconocida por el CNE como primera solicitante del revocatorio luego de echar para atrás una primera información que otorgaba ese puesto a la agrupación Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, calificó como un “golpe de Estado a la Constitución” la decisión del CNE que cierra además el derecho a los venezolanos a manifestarse.
Recordó que el derecho a elegir debe ser igual al derecho a revocar y por tanto, el CNE está obligado a habilitar los casi 14 mil centros y 40 mil máquinas que existen en el país.
Entre las irregularidades que destacan de cara a este proceso que consideran ilegal por las formas que se están aplicando, destaca que la norma establece que el CNE debe publicar 15 días antes del proceso, cuáles son los puntos habilitados para la recolección de voluntades, algo que, para este sábado hasta el mediodía, se desconoce. Tampoco han podido tener acceso al software y hardware que se usará en el proceso.
“Esto demuestra que Maduro no quiere constarse”, dice Pérez Vivas suscribiendo lo dicho por el rector principal del CNE, Roberto Picón, de que es inviable recolectar las firmas bajo ese escenario.
Desde ese movimiento, sin embargo, insisten en que no renunciarán al derecho a revocar, este año, a Maduro y que acudirán a las instancias necesarias e introducirán los recursos legales para que el CNE revierta la decisión publicada el viernes en la noche mediante un comunicado.
En ese sentido indicó que no convocarán los venezolanos el miércoles 26 de enero a acudir a esos 1.200 centros, pero sí llamó a estar atentos a las convocatorias de movilización que realizarán para “exigir al CNE poder participar”.
Se requieren 4.2 millones que en una jornada de 12 horas en 1200 puntos “humanamente no es posible”, agrega Pérez Vivas que también insiste en que el 20 % por estados es inconstitucional y recuerda que la norma permite extender el proceso hasta por tres días.
Por su parte, Nicmer Evans, integrante también de Mover, agregó que hasta este sábado al mediodía no habían tenido comunicación formal con el CNE ni se les había consultado sobre el cronograma siendo Mover la organización solicitante.
Recordó que el gobierno de Maduro habilitó 14 mil puntos para recolectar firmas contra el decreto de Obama.
“¿Cómo atentan contra el pueblo habilitando solo 1.200 centros que ni conocemos cuáles son? No se puede colocar cuatro huellas y una firma en 10 segundos. Es una bufonada que traerá consecuencias a la credibilidad del CNE”, sentencia.
Esta web usa cookies.