El anuncio de las medidas económicas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenía «casi listas» no causaron sorpresa. Fueron anuncios repetidos con la sensación de que ya los venezolanos, en tiempo electoral, habían escuchado lo mismo.
Modificar la Ley de Precios Justos y cambiar los mecanismos de cálculo fue en lo que hizo énfasis. Se espera la explicación por parte de los ministros asignados y de parte del equipo al que comisionó para «peinar la economía en 30 días». Todo esto en época electoral, a 45 días de las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre.
Y justo por esta razón aupó candidatos sin que haya comenzado la campaña y lanzó amenazas contra la oposición. Gritó consignas a favor de Asdrúbal Chávez, el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, se refirió a Cilia Flores la candidata, y dijo que la consigna del Partido Socialista de Venezuela es: «El 6 de diciembre gana Chávez».
Por la línea del medio
Nicolás Maduro en su discurso desde Barinas repitió frases para reforzar su discurso. «Golpe de timón», fue la que más sonó. Después vinieron los ataques.
· «Todos los que hicieron la campaña contra Chávez se están secando o ya se han secado».
· «Lo peor que le puede pasar a ustedes es ganar las elecciones, porque allí comenzaría la nueva batalla. No es una amenaza».
· «Esta revolución no se va a entregar. Lo juró aquí en la tierra de Hugo Chávez».
· «Lo peor que les puede pasar a ustedes es tener un voto más». A la oposición.
· «Vamos a ganar como sea. ¿Ustedes saben qué significa como sea?»
El Presidente de Venezuela cargó contra Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, contra el economista Ricardo Haussman y contra el examigo y asesor de Chávez, Luis Miquilena. Sobre el hombre que fue ministro de Hugo Chávez dijo: «Miquilena prefirió irse por la puerta de atrás, al basural».
A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le fue mejor. Nuevo aumento de 30 por ciento para sus funcionarios.
A manera de chiste habló del «pajarito»: «¿Se acuerdan lo del pajarito? Anda volando por ahí». Los presentes no aplaudieron.