Nicolás Maduro está utilizando con cada vez más éxito la Ley contra el odio, aprobada en 2017 por la ANC, para encarcelar o intimidar a quienes todavía se atreven a hablar en contra de su gobierno.
Al menos 43 casos examinados por la agencia Reuters se basan en registros judiciales no divulgados anteriormente y entrevistas con detenidos sus familias y sus abogados.
LEE TAMBIÉN
Tribunal dicta medida privativa de libertad a exdiputado de Anzoátegui
Uno de los relatos a los que hacen referencia es del exdiputado Juan Urbaneja, detenido el 20 de agosto, por «promover e incitar al odio«, utilizando la creación de noticias falsas.
Francisco Belisario, alcalde del municipio Guanipa, solicitó una “investigación exhaustiva” contra Urbaneja por una “feroz campaña de descrédito”, en Facebook y en otros medios.
Reuters encontró que en cada caso las autoridades intervinieron contra aquellos que criticaron a Maduro, otros funcionarios del gobierno o sus aliados, por lo que la maniobra se hizo común.
Abogados consultados por la agencia indican que la Ley contra el odio no solo viola el derecho a la libertad de expresión, sino que fue promulgada ilegalmente, redactada y aprobada por la ANC.
LEE TAMBIÉN
La Ley contra el Odio: Un instrumento para legalizar la censura y la persecución
“Una norma en manos de un poder judicial que no tiene independencia, se presta para todo tipo de arbitrariedades y persecución”, dijo Alberto Arteaga, especialista en derecho penal de la UCV.
Tarek William Saab rechazó las afirmaciones de que la norma se está utilizando con fines partidistas. Dijo a Reuters que la legislación es un instrumento importante para calmar los disturbios.
Con información de Reuters.