Caracas.- El abogado y preso político Omar de Dios García cumplió dos meses detenido arbitrariamente en las celdas del Helicoide, en Caracas. Mientras se espera por una decisión del Tribunal, su madre, Marielis García, alertó a la opinión pública del delicado cuadro de salud que presenta y que se agudizó desde su aprehensión.
Marielis García aseguró, en una rueda de prensa del Foro Penal en la que participó este 6 de septiembre, que la vida le cambió el 2 de julio, cuando recibió una llamada telefónica mediante la que le notificaron que su hijo había sido detenido en la Fiscalía del estado Falcón.
«Ese día le eché la bendición a las 8:00 am y después salió de la casa. Jamás me imaginé que 45 minutos después lo estuvieran montando en una avioneta esposado para trasladarlo a Caracas como si se tratase de un capo de la droga, fue el testimonio de la madre de Omar García.
Tamara Sujú muestra las celdas donde están los presos políticos en la Dgcim
El abogado fue detenido junto a Javier Tarazona, coordinador de la Organización Fundaredes, y su hermano Rafael Tarazona cuando acudían a la Fiscalía Superior a introducir un recurso de protección para Javier Tarazona, luego de que este anunció que fue hostigado por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
La madre de Omar García informó que su hijo tiene una bacteria en el organismo que se le activa cada cierto tiempo y por esta causa arrastra una de sus piernas. «Nos avisaron que tuvieron que quitarle una uña porque la infección avanzó. Además sufre de hipoglucemia y su estado de ánimo está muy deteriorado», declaró la madre, quien además hizo un llamado a los organismos internacionales para que aboguen por su situación.
Presos políticos en situación crítica
La denuncia hecha por Marielis García, quien junto a su nuera y nieta tuvo que migrar de Coro a Caracas para atender al joven, fue respaldada por representantes del Foro Penal, quienes aseguraron que con Omar de Dios García son 42 los presos políticos cuya salud está en críticas condiciones.
“42 de los 662 presos políticos se encuentran en una situación crítica. Voy a referirme al caso de Leonardo Antonio Carrillo Primera, militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, quien se encuentra privado de libertad desde el 25 de agosto de 2020. Lo digo, y me consta, que la semana antepasada estuve personalmente con mi equipo en Ramo Verde y no pudo siquiera salir de su celda. No se puede parar por los problemas de salud, entre ellos la hipertensión que presenta”, denunció el director del Foro Penal, Alfredo Romero.
A continuación publicamos la lista de los 42 presos políticos cuya salud está comprometida y no tienen acceso a un tratamiento inmediato: