[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.4 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Madre de Geraldine Moreno, joven asesinada por protestar: “Mi hija debe estar feliz”

Rosa Orozco reaccionó tras el anuncio de la decisión del Fiscal de la CPI, Kharim Khan. “Dios es grande”, pensó cuando se enteró de la noticia. Ella perdió a su hija en Naguanagua en febrero de 2014. A la muchacha le dispararon en el rostro

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Rosa Orozco es la madre de Geraldine Moreno, joven que fue asesinada en una protesta en Naguanagua el 22 de febrero de 2014. La muchacha recibió un disparo en la cara, cuando efectivos de la Guardia Nacional reprimieron la marcha en la que se encontraba. 

Este 3 de noviembre de 2021, Orozco, creyente en Dios y en la vida eterna, imagina a su hija con una amplia sonrisa en su rostro. El motivo de esa alegría se encuentra anclada en la misma razón que conmueve a otras víctimas y sus familiares. 

Desde hoy, miembros del gobierno de Nicolás Maduro, tanto civiles, militares y funcionarios policiales, saben que pueden ser objeto de investigación por crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“Te puedo decir que mi hija debe estar feliz por ella y sus compañeros. Me debe estar diciendo: ‘Mami, lo lograste. Vamos a tener este país que tú me dijiste que íbamos a tener’. La constancia la premia Dios y la hemos tenido”, afirma Orozco, quien para exigir justicia para su hija y otras víctimas de la represión fundó y dirige la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP). 

-¿Cuáles fueron las primeras palabras que le vinieron a la mente cuando escuchó la decisión del fiscal Kham?

-Que Dios es grande. Que Dios nos está dando esta lección de vida por la que pasamos muchos de nosotros. Tenía mis expectativas con este señor (Khan) a quien he estudiado mucho, he esculcado su vida para ver cómo era. Sentía con el corazón de mamá que había paz y tranquilidad cada vez que él hablaba. A veces me preguntaba si esto podía concluir de buena manera. Teníamos mucho miedo.

Orozco asegura que en la ONG que fundó tiene unas personas maravillosas. “Como directora de Justicia, Encuentro y Perdón hemos trabajado para darle apoyo a las víctimas. La doctora Martha Tineo me dijo que Karim Khan venía aquí para ver si se estaba haciendo el trabajo de complementariedad. Aquí se ven las líneas de mando altas o bajas. Eso es lo que vino a investigar como representante de la Corte Penal Internacional”.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Según la mamá de Geraldine Moreno, Khan sabe qué es lo que hay aquí, conoce las líneas de mando, los asesinatos, las torturas, los presos, los documentos. “Cuando Khan nombró a Dios primero, dije que aquí habrá justicia en este país”. 

Resalta que las líneas de mando son conocidas por la CPI, porque se sabe que alguien dio la orden de ejecutar a esos muchachos desde 2014 hasta 2021.

-¿En algún momento dudó de que la apertura de la investigación sería la decisión de Khan?

-No dudé de que esta decisión iba a llegar. Mi corazón siempre me decía que esto iba a pasar. Lo que nunca imaginé es que este señor lo dijera en ese mismo momento. Pensé que se iría a su oficina y allá podría dar su declaración. Nunca pensé que diera la cara a Venezuela. Se lo agradezco en el alma que fuera tan sincero. 

-¿Otros familiares, atendidos por su ONG, dudaron de que era posible este dictamen?

-Sí hubo dudas. Muchos familiares de víctimas han sufrido desengaño, pero nosotros le dijimos que sí lo podemos lograr. Los retardos que trata de conseguir el Gobierno desmoralizan y si esto ocurría nosotros íbamos a seguir. Nosotros no nos podemos parar, tenemos que seguir adelante. Se lo juré a mi hija en la tumba: “Yo te voy a dar justicia a ti y a tus compañeros”.

-Pero aún es posible que el gobierno de Maduro logre detener este proceso.

-Aquí siempre habrá tropiezos, pero si este señor (Khan) actúa de esta manera, vamos a juicio.  

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a