Los latinoamericanos se abren paso en las elecciones españolas y europeas

Compartir
564719

Madrid.- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del próximo domingo 26 de mayo.

La hispanovenezolana María Luisa Alonso (partido liberal Ciudadanos) y el hispanoargentino Gerardo Pisarello (coalición izquierdista Unidas Podemos) son ejemplos recientes de ello.

Ambos fueron elegidos diputados en las elecciones generales del 28 de abril pasado y este miércoles se sentaron por vez primera en el Congreso español.

La hispanoargentina Mónica Silvana González, parlamentaria de la oposición socialista en la región de Madrid desde 2015 y ahora candidata en las elecciones europeas del 26 de mayo, cree que el aumento de candidatos electorales iberoamericanos es un «proceso natural» debido al fenómeno migratorio, aunque matiza que el «mestizaje político es todavía muy tímido».

LEE TAMBIÉN: 

¿QUÉ HAY REALMENTE EN JUEGO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS?

En declaraciones a EFE, Mónica González asegura que fue el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) -al que pertenece- el que abrió la puerta a la «diversidad» en España para oír la voz de los inmigrantes. Y celebra que ahora todas las fuerzas políticas incorporen personas de procedencia y tendencias diferentes, siempre que respeten los derechos humanos.

Diplomada en Turismo por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), vive desde hace 20 años en España. Muy implicada en el activismo social, entró en política en 2007, cuando ingresó en el equipo socialista municipal de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares; y ahora quiere dar el salto al Parlamento Europeo.

Entrada Relacionada

«Quizás lo más cómodo para mí habría sido quedarme en la Asamblea (Parlamento regional) de Madrid, pero soy una persona de retos, de atravesar laberintos y romper techos de cristal», dice González.

Está comprometida con los municipios, la convivencia intercultural y inmigrantes. Ella misma estuvo en España de manera irregular durante tiempo.

Igualmente se presenta al Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el 30 de abril.

«No se requiere tener un pasaporte especial para ser un defensor de las libertades y la democracia en cualquier parte del mundo. Yo, legalmente, soy español, tengo la nacionalidad y por tanto estoy participando como cualquier otro ciudadano español», dice López a EFE, candidato independiente en la lista europea del Partido Popular español (PP, conservador).

Recordó que otros venezolanos ya se han involucrado en la política española y son parlamentarios o concejales.

«Lo único que refleja esto es que son personas -explica- que han sufrido la falta de justicia y de libertad en Venezuela y no quieren que se repita donde están residenciados hoy, van a luchar por que no se repita, por conservar ese privilegio que tiene España que es la democracia», manifestó López.

Valoró que el PP le ofreciera «esta oportunidad», que aceptó porque es un partido que «siempre fue un defensor de la causa venezolana».

Con información de EFE

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.