[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.2 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Los dos parlamentos venezolanos vuelven a instalar directivas: así quedaron conformadas

Tanto la AN oficialista electa en 2020 como la opositora electa en 2015 realizaron la sesión de instalación este 5 de enero para elegir sus respectivas directivas

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Los dos parlamentos que tiene Venezuela, tanto el oficialista electo en 2020 como el opositor electo en 2015, realizaron este miércoles, 5 de enero, sus respectivas sesiones de instalación en las que se escogieron las nuevas juntas directivas para el período 2022-2023.

En el caso de la Asamblea Nacional oficialista, el chavista Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del órgano Legislativo tras someter a votación de la plenaria los nombres de los postulados. La parte opositora del Parlamento propuso al diputado Luis Augusto Romero como jefe de la AN, sin embargo, terminó ganando Rodríguez.

Mientras que en la Asamblea Nacional opositora, electa en el 2015, fue ratificado Juan Guaidó como presidente del ente y quién además ocupará la presidencia encargada de Venezuela como se acordó el 3 de enero en la noche en una segunda sesión en la que se aprobó la reforma del Estatuto de Transición.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

La junta directiva de la AN chavista quedó designada de la siguiente manera:

Jorge Rodríguez a la cabeza como el presidente del Poder Legislativo. Ya ocupaba ese puesto en el periodo pasado. Antes de ser diputado electo en las elecciones cuestionadas del año 2020, el político ocupó los cargos de vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura; ministro de Comunicación e Información y antes de estos últimos puestos fue alcalde de Caracas.

Iris Varela también seguirá ocupando el mismo puesto de primera vicepresidenta. La oficialista se desempeñó como ministra de Asuntos Penitenciarios desde 2011 hasta 2017 y luego regresó de 2018 a 2019. Varela también fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 1999 y en la del 2017.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Mientras que Vanessa Montero fue elegida para ocupar la segunda vicepresidencia, en sustitución de Didalco Bolívar. De acuerdo con el portal de noticias VpiTV, anteriormente la diputada figuró como viceministra de la Juventud Productiva y Trabajadora en 2018 y ese mismo año nombrada como presidente de Corpojuventud S.A. Se trata de un conglomerado de empresas nacionales.

Esta es la nueva directiva de la AN oficialista con Jorge Rodríguez como líder | Foto: Twitter del Parlamento electo en 2020

AN opositora

La directiva de la Asamblea Nacional opositora quedó de la siguiente forma:

El reconocido como presidente interino por diversas naciones, Juan Guaidó, quedó al frente del Parlamento como el presidente, cargo que viene desempeñando desde diciembre de 2018 y que continuará hasta el 2023. Este ingeniero industrial oriundo del estado Vargas fue electo diputado en las elecciones parlamentarias de 2015.

Juan Pablo Guanipa, por su parte, también fue ratificado como primer vicepresidente, cargo en el que está desde 2020. Además de parlamentario, Guanipa fue elegido como gobernador del estado Zulia en 2017; sin embargo, tras no querer juramentarse ante la ANC, se repitieron los comicios en la región y regresó a su puesto como diputado.

Carlos Berrizbeitia fue nombrado segundo vicepresidente. También está en el puesto desde el año 2020, al igual que Guanipa. El parlamentario viene siendo diputado desde el año 2011.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a