[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
29.3 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Llegada de Merkel a la presidencia de la UE acentuará aislamiento de Venezuela

Desde el año pasado, las relaciones bilaterales con Alemania están tensas, debido al reconocimiento que hizo ese país al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Menor cooperación internacional y mayor aislamiento. Estas serán las consecuencias para Venezuela a partir de la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, a la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, en opinión de los internacionalistas Alfredo Ordóñez y Juan Francisco Contreras.

Hace apenas dos días, el gobierno de Nicolás Maduro expulsó a la embajadora de la comunidad europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, en rechazo a las sanciones impuestas a 11 funcionarios venezolanos, y a partir de este 1° de julio, Merkel estará al frente de la UE por seis meses. Ordoñez y Contreras señalan que ambos hechos incidirán negativamente en Venezuela.

“Merkel presenta un programa de fortalecimiento de los valores democráticos que choca totalmente con lo que hace Maduro en el país. Además, la Unión Europea se cerrará un poco para dedicarse a repensar la economía europea post pandemia, con lo cual aislará la dinámica e inestabilidad política de Venezuela”, explica Ordóñez, también profesor universitario.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Alemania es uno de los más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de la República. Por esta posición, el gobierno de Maduro expulsó de Venezuela al embajador Daniel Kriener en marzo de 2019 y luego autorizó su retorno al país en julio pasado. A pesar de que las relaciones bilaterales no están estrechas, el país europeo entregó a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria en mayo de este año. En ese momento, Kriener pidió no politizar el apoyo que se dio gracias a Unicef.

Por su parte, Contreras, quien preside el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, señala que, aunque la relación diplomática con Alemania ha sido tensa, el giro en la política exterior se dará en gran medida por la decisión de Maduro de darle 72 horas a la representante de la UE para salir del país. Pese a que la comunidad no tiene competencias para expulsar al embajador de un país tercero de ninguno de los Estados miembro, la decisión podría recaer en manos del gobierno de Bélgica, donde se encuentra la representante de Maduro, Claudia Salerno Caldera. De acuerdo con declaraciones de Josep Borrell, el alto representante de la Política Exterior de la UE, el bloque estudiará medidas de reciprocidad.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA ES IMPORTANTE PARA VENEZUELA?

¿Qué significa la UE para Venezuela?

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La decisión del gobierno venezolano de sacar a la UE del país es un error, a juicio de Ordóñez, quien señala que esta comunidad que integran 27 países siempre ha estado abierta para ser mediador en la crisis venezolana y frente al Grupo de Lima y Estados Unidos. Una demostración de ello fue el Grupo de Contacto creado el año pasado con el propósito de encontrar una salida pacífica. Ahora, es probable que se cierre esta ventana, así como la ayuda que entrega a las organizaciones no gubernamentales que apoyan a los venezolanos más vulnerables.  

La nutricionista y defensora de los derechos humanos, Susana Raffalli, señaló en su cuenta de Twitter que la UE financia más del 40% de la respuesta humanitaria en el país.

“Romper con la UE es una mala noticia porque ellos significan una gran posibilidad, son países estables, con democracias consolidadas, que utilizan recursos para apoyar a los países con el medio ambiente, el desarrollo y la salud”.

LEE TAMBIÉN

MADURO DA 72 HORAS A EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ABANDONAR vENEZUELA

No hay política exterior

Contreras es de los que piensa que en Venezuela no hay una política exterior. Ordóñez, por su parte, considera que desde la llegada de Maduro se ejerce una política desacertada, sin planificación ni conciencia de la toma de decisiones.

“Uno puede entender que este tipo de gobiernos dictatoriales tome posturas tajantes, pero son cuidadosos en la política exterior. Este gobierno hace todo lo contrario: se mantiene aislado y eso genera un desequilibrio económico”, argumenta Ordóñez.  

No obstante, comenta que los desaciertos no han sido capitalizados por la oposición, cuyos líderes también han estado descoordinados frente al escenario internacional, lo que le permite concluir que en Venezuela hay una desinstitucionalización de la política exterior.

LEE TAMBIÉN

UNIÓN EUROPEA: EN VENEZUELA SE REDUCE EL ESPACIO DEMOCRÁTICO

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a