La tarde de este domingo renunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de denuncias en su contra de fraude por los resultados de las elecciones del 20 de octubre, en las que el ente electoral lo dio ganador para una reelección. El ahora mandatario saliente cedió a las presiones de la sociedad civil y organismos policiales y militares que le pedían dejar el cargo.
Luego del anuncio, líderes venezolanos de gobierno y oposición así como figuras internacionales expresaron su posición en Twitter.
LEE TAMBIÉN
Nicolás Maduro condenó lo que considera un golpe de Estado en Bolivia en contra de Morales. “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, agregó el gobernante chavista.
Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, expresó sentirse indignado por la salida del poder de Morales. Sin embargo, añadió que los bolivianos volverán a “alzar las banderas de la democracia y la libertad”.
En contraste con la posición de los dos funcionarios chavistas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz comentó: “Hoy los bolivianos dan al mundo un mensaje de grandeza, demostrándonos que un pueblo unido y perseverante, acompañado por funcionarios honorables, generan una fórmula invencible con la que jamás perderán su derecho a vivir en libertad y democracia. ¡Adelante Venezuela!”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a movilizarse por la vida y libertad de Morales: “La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo”.
LEE TAMBIÉN
CARLOS MESA: VÍA DEL DIÁLOGO SE AGOTÓ Y EN EVO MORALES RECAE SALIDA PACÍFICA
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, señaló al gobierno de Estados Unidos de supuestamente presentar imponer gobiernos en la región.
Julio Borges, el dirigente de Primero Justicia señaló que en Venezuela no ha pasado lo mismo que en Bolivia por la influencia del gobierno de Cuba que ha logrado infiltrar a las Fuerzas Armadas venezolanas.
Agustín Rossi, diputado argentino cercano al kirchnerismo señaló que va a convocar una sesión especial este miércoles 13 de noviembre para repudiar lo que considera un golpe de estado a Evo Morales.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa a través del canal RT declaró que “por supuesto que es un golpe de estado, si el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le sugiere al presidente democráticamente electo en funciones hasta el 2020 le sugiere renunciar”, puntualizó Correa desde Bélgica.
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello a través de su Twitter condenó lo que considera un golpe de estado y acusó a Estados Unidos y la OEA como responsables del hecho.
José Miguel Insulza excanciller de Chile se pronunció a través de un vídeo difundido por su equipo de prensa donde puntualizó que en Bolivia ocurrió un golpe de estado contra un presidente constitucional. Agrego que: «Es un golpe de Estado contra un presidente constitucional. Evo ha cometido errores, pero le dio mucho a Bolivia. Bolivia creció y se desarrolló mucho con él y es una lástima que esto concluya de esto manera».
El recién electo presidente de la República Argentina, Alberto Fernández expresó su total respaldo a Evo Morales ante lo que considera un intento de romper el hilo institucional e hizo un llamado a la comunidad internacional para mantenerse alerta ante lo sucedido.