[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Líderes de la sociedad civil invitan a votar para recuperar la institucionalidad

La Universidad Católica Andrés Bello sirvió de sede y apoyo para el foro denominado ¿Votar o no votar? Descifrando el 21N, en el que un grupo de representantes de la sociedad civil, compartieron algunos de los motivos que deben ser tomados en cuenta para participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, en aras de combatir la abstención y retomar la ruta democrática en el ejercicio del derecho al voto

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas. – Retomar la ruta electoral, devolver al Estado la institucionalidad y crear espacios de debates inteligentes y con criterios, son algunas de las razones expuestas por un grupo de representantes de los sectores políticos, empresarial, académico y comunicacional del país que buscan combatir la desesperanza e incentivar la confianza perdida por una parte de la población hacia el sistema nacional electoral venezolano, de cara a las venideras elecciones regionales del 21 de noviembre.

Las opiniones fueron expuestas durante el foro: ¿Votar o no votar? Descifrando el 21N, que se realizó este lunes, 8 de noviembre, en el auditorio Padre Gustavo Sucre, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y que contó con el aval de la firma consultora Acción Política y la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol).

El padre Francisco José Virtuoso, rector de la Ucab, señaló que son varios los motivos, por los que asistirá a votar el próximo 21 de noviembre, en aras de contribuir en la recomposición de los principios del derecho y deber del sufragio, así como en la recuperación de la confianza por el concepto de Estado, según explicó.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“Hay que recuperar la institucionalidad democrática para dar salida a esta terrible situación que el país viene padeciendo en los últimos años. Trabajar democráticamente para devolverle al Estado la capacidad de ser un instrumento que actúa conforme a la Constitución de la República de la vida social, y a la vez devolverle a la sociedad la capacidad para controlar a ese Estado y exigirle que haga lo que tiene que hacer”, manifestó

El académico indicó que se pueden reconocer algunos logros en materia de institucionalidad. “Este año 2021, para las elecciones regionales se han dado una serie de pasos en la recomposición del Consejo Nacional Electoral, que ciertamente lo hacen más plural: la vuelta a los procesos de auditoría, la incorporación de la observación nacional e internacional y la apertura de participación, dan cuenta de algunas ganancias”, dijo.

Sin embargo, para Virtuoso siguen pendientes por resolver, aspectos importantes como el uso público de los recursos del Estado para campañas oficialistas, el tema de las inhabilitaciones políticas e intervenciones de partidos por la vía judicial que, en su opinión, han sido motivos fundamentales para que la población haya perdido la confianza y credibilidad sobre las jornadas comiciales en el país.

¿Votamos, pero elegimos?

Nélida Sánchez, coordinadora nacional de contraloría electoral de la organización Súmate, considera que la definición del voto, como el mecanismo democrático que tienen los ciudadanos en la escogencia de sus líderes políticos en puestos de poder, va mucho más allá de acudir a las urnas electorales y hacer uso del derecho al sufragio, sino que implica una serie de elementos que deben ser seriamente analizados.

“Hablamos de ¿votar o no votar?, ¿elegir o no elegir? Votamos por alguien, pero, ¿elegimos realmente? Esa es la gran pregunta, porque en el caso específico de elegir, también tenemos derecho a exigir que nos rindan cuenta. En estos 4 o 5 años, ¿quiénes de los gobernadores o alcaldes han rendido cuentas? Se preguntó Sánchez.

Recordó la importancia de la figura de contralor social que está estipulada en la Constitución, y que cada venezolano tiene derecho a asumir en aras de exigirle a los dirigentes políticos, transparencia y eficiencia de sus gestiones. “Pero, esta responsabilidad debe asumirla también el ciudadano con la participación electoral, la denuncia y la solución de los problemas por la vía democrática”, apuntó.

Diálogo y batalla contra la abstención

Los principales representantes de los sectores industrial y empresarial del país, también se unieron al espacio público de discernimiento político realizado en la Ucab, en el que coincidieron en la importancia de preservar el valor del diálogo como única vía para resolver los problemas de la población venezolana, desde todas sus necesidades.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, subrayó los ataques de los que han sido objeto, cuando en enero de este año se reunieron con Jorge Rodríguez para llevar a cabo una agenda de diálogo que fue muy criticada por algunos sectores del país y una parte de la población.

“El 27 de enero cuando nos visitó Jorge Rodríguez, mucha gente nos cayó encima, pero seis meses después el país se estaba sentando en México para hacer lo que nosotros ya habíamos hecho: dialogar”, destacó Fernández.

Agregó, que una de las cosas que “nos caracterizan como empresarios, es que nosotros pensamos a largo plazo, y como pensamos conforme a conciencia y no conforme en la popularidad, estamos seguros que al final del camino, la gente va a reconocer, que tal vez nos pudimos haber equivocado, pero lo que nos motivó siempre fue la buena fe”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, piensa que se debe desmontar la idea de creer que, en jornadas electorales del pasado, “el Gobierno nos hizo trampa”. Subrayó que el único enemigo a vencer es la abstención.

“Lo que sucede cuando no ejercemos el derecho al voto, es que dejamos unos asientos vacíos que otro ocupará sin duda. Debemos ocuparlos con nuestra participación, porque si dejamos esos espacios vacíos, otros harán uso de ellos y decidirán por nosotros. Si eso sucede, ya no podemos reclamar lo decidido en una jornada en la que no participé”, añadió. Pisella.

Asimismo, aseguró que, de acuerdo a encuestas realizadas desde el sector industrial, el próximo 21 de noviembre, se podría contabilizar un 50 % de abstención contra una parte igual de participación. “Ojalá el número de votantes sea aún mayor y que entendamos que independientemente de los resultados, cuando asistimos a los centros electorales, vamos a participar y siempre habrá ganancia, no vamos a perder de ningún modo”, puntualizó.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a