Guillermo Palacios, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, denunció que el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) busca manipular los resultados de las elecciones en Torres, estado Lara, ante la posible victoria del candidato de la Unidad a la alcaldía de ese municipio, Javier Oropeza. Entre tanto, el alcalde y líder del oficialismo, Edgar Carrasco, admitió que los números están «reñidos».
«En la Junta Electoral del municipio Torres, el Partido Socialista Unido de Venezuela intenta desconocer la voluntad del pueblo torrense que eligió en comicios libres a Javier Oropeza como alcalde. Sabemos que ya están totalizadas las actas, pero [el oficialismo] se niega a aceptar los resultados. Nosotros hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral y al resto de las instituciones para que estén muy pendientes de lo que allí ocurre porque puede traer consecuencias indeseables ya que hay una decisión popular de que Javier Oropeza sea el nuevo alcalde del municipio», señaló Palacios la tarde de este lunes 22 de noviembre.
Por otra parte, el alcalde saliente de Torres envió un mensaje a los militantes del Psuv. «El día de ayer se llevó a cabo una dura jornada electoral, donde una vez más el ente rector dio una demostración de transparencia. Por lo reñido de los resultados, nosotros debemos esperar el pronunciamiento de la máxima autoridad electoral», dijo Carrasco en un audio que se filtró en redes sociales. En la grabación también cuestiona a la oposición que celebró por anticipado.
Oropeza aseguró que obtuvo la mayoría de los votos y encabezó una caravana en las calles de Carora la noche del domingo 21 de noviembre. «La cosa está muy buena, pero por respeto a la ley, debemos esperar el pronunciamiento del CNE para poder dar resultados. Aquí estamos, con alegría, con entusiasmo. Se siente un aroma de cambio, un aroma de victoria (…) Vamos por el rescate de Torres», sostuvo el abanderado de la Unidad a las decenas de personas que se concentraron frente a su comando de campaña para festejar.
El dirigente de oposición agradeció a su equipo de movilización y logístico por custodiar y cuidar los votos en los centros que, indicó, eran controlados por el Psuv. «Quisieron montar chanchullos, se negaban a cerrar las mesas e incluso en un centro de la parroquia Camacaro tuvimos que meternos a la fuerza porque estaban dándole julepe para sumar [votos al oficialismo]. Gracias a nuestros abogados, eso se pudo parar», añadió.
Concejales y militantes del oficialismo han difundido en sus cuentas personales mensajes que ponen en entredicho las declaraciones de Oropeza sobre su ventaja en los comicios. «El municipio Torres nada más no es Carora. Son 16 parroquias, 54 comunas. Sorpresa» y «no canten victoria», rezan algunas de las publicaciones de voceros del Psuv.
Esta web usa cookies.