Los medios digitales La Patilla, Noticias al Día y El Pitazo reportan que desde el pasado viernes 28 de mayo son blancos de ataques cibernéticos, lo que ha impedido que un porcentaje significativo de sus audiencias pueda acceder a los contenidos informativos.
Los representantes de los portales destacan que se trata de un nuevo ataque a la libertad de expresión e información, derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional.
Estas acciones se suman a los múltiples bloqueos que han sufrido -por parte del Gobierno venezolano- los portales que se dedican a informar acerca de los problemas políticos, sociales y de servicios que padecen los ciudadanos.
“La censura informativa del régimen venezolano contra los medios digitales a través del bloqueo electrónico debe tener un pronunciamiento enérgico por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ya que la libertad de expresión es uno de los principios que inspiraron la fundación de esta organización y que tiene como principal función garantizar los derechos fundamentales”, expresa Julio Reyes, fundador y director de Noticia al Día.
Por su parte, el director de La Patilla, Alberto Federico Ravell, también rechazó las acciones cometidas en contra de los medios de comunicación para impedir que los ciudadanos venezolanos estén oportunamente informados. “Proveedores de Internet en Venezuela violan el derecho a la información. Los directivos de esas empresas podrían ser sancionados. Informar no es un delito”, reitera Ravell.
LEE TAMBIÉN
César Batiz, director de El Pitazo, recordó que el medio sufre las consecuencias del bloqueo de dominios desde septiembre de 2017. “A partir de esa fecha, por orden de Conatel, los usuarios no han podido ingresar a elpitazo.com, elpitazo.info, elpitazo.ml y elpitazo.net, nuestro actual dominio. Eso afecta la libertad de información de los ciudadanos y la libertad de expresión y de trabajo de nuestros periodistas”.
Batiz recalca que estas barreras impuestas a los medios de comunicación cuentan con el apoyo de las operadoras privadas, además de la estadal Cantv. “Esto ocurre con la complicidad de empresas privadas como Digitel y Movistar, de Telefónica de España. Resulta más grave aún en el caso de esta empresa transnacional que puede hacer lo mismo en los otros países de Latinoamérica y Europa donde opera. Hacemos un llamado a la ONU, la OEA y la Unión Europea para que se pronuncien sobre este comportamiento antidemocrático”, expresa.
El pasado 9 de marzo el diputado opositor Óscar Ronderos de la Asamblea Nacional (AN) le preguntó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, sobre el bloqueo que enfrenta El Pitazo desde septiembre de 2017, pregunta que Ñáñez no respondió.