Caracas.- Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, se pronunció este miércoles sobre la juramentación del nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de quien espera “acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro”.
“Hoy las víctimas del Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, escribió Borges en Twitter, minutos después de que Karim Khan tomara juramento como nuevo fiscal de la CPI.
Khan asume el cargo con una lista de asignaciones pendientes, entre ellos el examen preliminar contra el gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas generalizadas de 2017.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI que hereda el caso Venezuela
Sobre este pronunciamiento, la fiscal saliente Fatou Bensouda, anunció que daría respuesta este mismo mes, pero a la fecha, no ha habido una resolución, a pesar de que ella misma reconoció que existen elementos para proceder.
“Bensouda, quien reconoce que el régimen obstaculizó el proceso del examen preliminar, ya ha confirmado que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, escribió Borges.
Karim Khan también debe decidir sobre el caso del examen preliminar sobre Bolivia, la admisibilidad de casos sobre Colombia, Filipinas o Guinea, o las investigaciones por los crímenes contra los rohinyá en Myanmar, los crímenes en Darfur (Sudán), la República Centroafricana, Libia, Kenia o Mali, los posibles crímenes de guerra cometidos en territorios palestinos, y una polémica investigación de crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | Bensouda quitó el velo a crímenes sexuales y de género desde la CPI