[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.7 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Julio Borges: “El gobierno interino tiene que desaparecer completamente”

El dirigente político anunció que formalizará su separación al cargo de Comisionado de Relaciones Exteriores, este martes en la sesión de la Comisión Delegada. Ese día también presentará otras propuestas relacionadas a la oposición

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas. «El gobierno interino debe desaparecer». «Guaidó es responsable político por no poner orden en su entorno». «El entorno de Guaidó tenía un plan para cogerse Monómeros». Esas son solo algunas de las frases que Julio Borges expresó este domingo, 5 de diciembre, durante una rueda de prensa en la que adelantó un conjunto de propuestas que presentará el próximo 7 de diciembre ante la Comisión Delegada.

No solo serán propuestas, Borges formalizará ese día su renuncia como Comisionado de Relaciones Exteriores, el cual ejerció por tres años.

Monómeros, la raíz de la división opositora

La empresa de fertilizantes radicada en barranquilla, Colombia, parece ser el epicentro del terremoto puertas adentro de la oposición. Según Borges, es “intolerable” que no se investiguen los hechos relacionados con Monómeros y lo calificó de “escándalo”.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Sin decir nombres, se refirió a las denuncias recientes relacionadas a la contratación de una empresa de comunicaciones en la que trabaja la madre de Leopoldo López.

Borges fue más allá asegurando que el entorno de Juan Guaidó tenía un plan para apropiarse de Monómeros y considera que Guaidó es responsable político por “no poner orden” precisamente en su entorno.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Julio Borges anunció su renuncia al cargo de canciller del gobierno interino

Denunció, además, que no se ha querido seguir dando apoyo a la comisión que investiga lo ocurrido con la empresa y que no se haya dado respuesta a la auditoría que pidió la comisión y lo comparó con lo que hace el chavismo. De hecho, aseguró que Guaidó quería poner a unos auditores relacionados con “quienes se querían coger la empresa”.

Consultado sobre si hacía algún mea culpa ya que forma parte tanto de la estructura del llamado G4 como del gobierno interino, indicó que se arrepentía de “no haber tenido la claridad de decir, no nos den esos activos porque ese día cambió la discusión en la oposición”.

Propuestas:

Borges explicó que en menos de un mes, la Asamblea Nacional electa en 2015 y representada en la Comisión Delegada, debe reformar el Estatuto de la Transición para organizar a la oposición y que por eso, era ese el escenario para exponer sus ideas.

  • «El Gobierno interino era un instrumento para salir de la dictadura pero se ha convertido en un medio en sí mismo llegando a tener una nómima de 1.600 personas. Pedimos eliminarlo y se ha ido eliminando y que los planes humanitarios y las cosas buenas sean absorbidas por la nueva plataforma y junto a la sociedad civil”, dijo Borges exponiendo su primera propuesta que consiste en la desaparición del gobierno interino y evitar que se “perpetúe”.
  • Los activos. Borges insiste en plantear la creación de un fideicomiso que maneje los activos en el extranjero. “No hay voluntad política para arrancarle a los partidos el manejo de Citgo y Monómeros (…) Hay que buscar una figura que maneje los juicios pero que los activos no estén en manos de los partidos”. Sostiene que no existen otras propuestas pero que son bienvenidas si surgen.
  • Presidencia interina. De acuerdo a Borges, Guaidó debe “reflexionar ya que al decir que estará allí hasta que se vaya Maduro, se convierte en parte del problema”. Para Borges, actualmente la oposición no cuenta con una ruta, unidad ni estrategia. Sin embargo, señala que la presidencia interina debe continuar solo para llevar adelante los juicios como el del oro en Inglaterra. Agrega que se han gastado “decenas de millones de dólares en juicios cuando los activos están protegidos por licencias de Estados Unidos. No hay rendición de cuentas ni estrategia jurídica”.
  • Reconstrucción de la oposición dentro de Venezuela. Señala que se debe incluir a la sociedad civil en esta nueva reorganización opositora y lograr una nueva etapa de movilización y reorganización.

Borges relató que luego del 21 de noviembre, el G4 se ha reunido tres veces para discutir estos temas y aunque cuestionó la falta de voluntad política, también dijo que hay “apertura” hacia estos temas.

“Es una vergüenza que el partido de Guaidó y él no tengan voluntad política de hacer las cosas bien y creer que se puede meter la basura debajo de la alfombra”, dijo Borges que aprovechó para “retar” a Guaidó a que sea un factor que ayude a construir una nueva unidad “y no simplemente una persona que quiera vejetar en un cargo”.

En cuanto a la existencia de la Asamblea Nacional electa en 2015, Borges indicó que «como símbolo puede tener sentido».

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a