Caracas.- “Los venezolanos están con Ucrania”, sentenció el líder opositor Juan Guaidó durante una concentración a las afueras de la embajada de la Unión Europea (UE) en Caracas, este 3 de marzo, para solidarizarse con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa que arriba a su octavo día.
Luego de solicitar un minuto de silencio por los fallecidos, Guaidó expresó su solidaridad con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a quien calificó como un gran líder. “Los venezolanos, con profunda empatía, entendemos el dolor de esta guerra. Son dos batallas distintas pero al final es la misma guerra: la lucha contra los autoritarismos”, dijo.
Guaidó señaló que las amenazas de bases militares y radares rusos en el país no solo atentan contra los venezolanos sino contra la región. Asimismo, rechazó que Nicolás Maduro diga que Venezuela apoya a Vladimir Putin y recordó que ahora ambos son investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).
Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para evacuar civiles
También hizo votos porque la comunidad internacional revise los mecanismos a nivel global y que haya cero tolerancia con los autoritarismos para proteger a los pueblos.
Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado, anunció una misión de médicos voluntarios que viajarán a la frontera con Ucrania para ayudar con la asistencia a los refugiados. Hasta el momento serían 11 médicos, migrantes venezolanos, los que conforman esta misión. Guaidó estimó que se sumarán más.
Por otro lado, indicó que, de acuerdo a la información que han logrado recolectar, 348 venezolanos estarían aún en Ucrania y agregó que los representantes diplomáticos del Gobierno interino en Europa estarían trabajando con países como Polonia para censar y ayudarlos a evacuar.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de reactivar la mesa de negociación bajo el escenario actual, Guaidó insistió en que, para ellos es prioridad recobrar la democracia y esa es una de las herramientas, no la única. Agregando: “Los detalles del mecanismo como tal los discutiremos una vez retomemos el proceso”. Sin embargo, reconoció que sigue congelado.