Caracas.- Una investigación del diario Panamá Post reveló que Jordan Goudreau, propietario de la empresa Silvercorp, viajó desde Estados Unidos (EEUU) a Colombia en un avión privado propiedad de una empresa que mantiene contratos con el chavismo.
Jordan Goudreau, un exmilitar estadounidense experto en conflictos bélicos, quien presuntamente encabezó la Operación Gedeón, con la que se pretendía derrocar al gobernante Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
J.J. Rendón asegura que asesoría con Goudreau se canceló en octubre
El jet es indentificado con la matrícula YV3231, es propiedad de la empresa Servicios Aéreos Mineros (Serami), C.A., que es una de las pocas compañías autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para realizar operaciones comerciales en Venezuela.
La información aparece en la declaración general de un vuelo privado entre el aeropuerto de Opa Locka, Florida, y el de Barranquilla, en Colombia, el pasado 16 de enero.
Ese día Goudreau no viajó solo. De acuerdo al documento, en el vuelo también se encontraba Yacsy Alezandra Álvarez Mirabal, es directora de Lubricantes Venoco de Centroamérica, una empresa venezolana adscrita a Pdvsa.
LEE TAMBIÉN
AP: Estados Unidos investiga a Jordan Goudreau por presunta invasión a Venezuela
«Alvarez y Gooudreau tienen una relación muy estrecha», declararon las fuentes anónimas al diario.
En ese mismo avión también viajaron los dos hombres de nacionalidad estadounidense, Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, quienes fueron capturados por el gobierno de Maduro, tras la fallida Operación Gedeón, el pasado 3 de mayo.
Itinerario
Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, el avión privado viajó a Colombia más de ocho veces desde Venezuela y Estados Unidos. Las principales rutas eran entre el aeropuerto de Charallave, en Caracas, y el de Barranquilla.
«El 15 de enero de este año, el jet viajó a la 1:30 de la tarde desde Charallave a Barranquilla con dos tripulantes: Franklin Durán, un empresario vinculado al chavismo y quien fue accionista de Venoco; y Delia Sousa Molina«, indica el reportaje.
LEE TAMBIÉN
Jordan Goudreau: el experto en guerra interesado en derrocar a Maduro
Luego, el mismo avión viajó a las 4:30 de la tarde de Barranquilla al aeropuerto de Opa Locka en Florida con solo una tripulante: Yacsy Álvarez. Al día siguiente, a las 10:30 de la mañana, Álvarez regresó a Barranquilla; acompañada de Jordan Goudreau, Luke Denman y Airan Berry.
Los principales pasajeros de los vuelos hacia y desde Colombia del YV3231, fueron Franklin Durán y Delia Sousa.
Hasta ahora, ningún vocero de Maduro ha confirmado si Franklin Durán está entre los empresarios que fueron detenidos por presuntamente financiar la Operación Gedeón. Sin embargo, esta información ha sido publicada en varios medios de comunicación de manera extraoficial.
Con información de Panamá Post y Miami Diario