Caracas.- En el año 1999, Jacqueline Coromoto Faría Pineda fue nombrada por el fallecido expresidente Hugo Chávez como la presidenta de Hidrocapital, y con ese cargo comenzó una larga carrera de gestión en la política pública de Venezuela, hasta hoy, a sus 64 años, cuando fue designada como protectora de la Universidad Central de Venezuela por el gobernante Nicolás Maduro.
En 2005, el entonces presidente le encomendó a su ministra del Ambiente (2005-2007), Jacqueline Faría, la misión de sanear el río Guaire. Entonces invitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a bañarse en 2006 en las aguas del río contaminado que rodea toda Caracas, «yo voy a ir y los invito a todos», dijo Chávez en ese entonces en un acto público, reseña Poderopedia.
La gestión comenzó con un plan de saneamiento, sin embargo, con siete años de atraso y dos días después de la muerte de Chávez, Farías aseguró: «yo le decía: ‘presidente, vamos a meter los piecitos, porque un proceso de saneamiento de un río lleva por lo menos 30 años'».
En julio de 2010, Faría aseguró que el plan había avanzado 24,7 %, y prometió que en 2014 se lograría la intercepción de hasta 95 % de las aguas servidas en Caracas para su tratamiento. Sin embargo, eso no se cumplió. Las denuncias del exalcalde Antonio Ledezma y dirigentes de Primero Justicia aseguran que en ese proyecto se invirtieron más de 600 millones de dólares.
A reparar la UCV
Siete años han pasado desde esa polémica, y Jacqueline Faría ha ocupado distintos cargos en la gestión pública, incluyendo el ministerio de Comunicación e Información (octubre 2014 – abril 2015), la presidencia de Movilnet (marzo 2016 – 2017), jefa de Distrito Capital (agosto 2020 – enero 2021). En la actualidad es presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella y nombrada por Maduro como protectora de la Universidad Central de Venezuela el 24 de octubre de 2021.
“Estamos recuperando todo. La tenían abandonada. Se había destruido totalmente. En vez de la Universidad Central parecía el retén de Catia. Así la dejaron y la hemos recuperado toda con la misión Venezuela Bella y Jacqueline Faría, protectora de la UCV”, aseguró Maduro en un video publicado en Twitter.
Por su parte, Faría, -que está postulándose para la Alcaldía de Caracas en las venideras elecciones del 21 de noviembre- ha posteado a través de su cuenta en Twitter fotografías del «antes y después» de los espacios de esa casa de estudios de cara al regreso a clases presenciales decretado por el gobierno de Maduro para el 25 de octubre.
«A partir de hoy más de 16.000 estudiantes #ucevistas podrán disfrutar de instalaciones recuperadas, bonitas y dignas. #DigamosPresente en este regreso a clases con todas las normas de bioseguridad», escribió.