[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Informe de la ONU en Venezuela menciona 389 veces la palabra tortura

Les ofrecemos el documento completo, presentado esta semana, que reseña 223 casos de tortura contra presos políticos en Venezuela

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El informe desarrollado por la Comisión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, sobre violación Derechos Humanos, arrojó claras evidencias de que en el país se cometen graves irregularidades contra los ciudadanos.

El documento que El Pitazo reproduce a continuación, para conocimiento de los lectores de este medio de comunicación, menciona la palabra tortura 389 veces. También aparece la expresión ejecuciones extrajudiciales 73 veces y asesinato en 115 ocasiones. Estas palabras se encuentran tanto en cuerpo del documento como en sus notas a pie de página.

Abrir el documento de 443 páginas del informe, titulado Conclusiones detalladas de la Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, y usar la función Control F de la computadora, es iniciar un recorrido por el horror de las violaciones de los derechos humanos entre 2014 y 2019 en nuestro país.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Estimado lector: escoja una palabra, como tortura, que se menciona 389 veces, o seres queridos, con cuatro apariciones, lea el contexto en el párrafo, y descubra por qué cada línea del texto presentado el miércoles 16 de septiembre revela lo que se sabía que ocurría en el país y a veces costaba dar crédito.

Palabras duras

La expresión lesa humanidad está citada 38 veces. La palabra víctima aparece 340. Otras, como violación, 299 veces; detenciones, 152; asesinato, 115; ejecuciones, 100; amenazas, 86; violencia sexual, 79; privación 74; y ejecuciones extrajudiciales, 73.

También aparecen: desaparición, 60 veces; allanamientos, 53; detenciones arbitrarias, 45; represión, 37; vigilancia, 30; actos de violencia sexual, 27; asfixia o asfixias, 26; presos políticos, 18; intimidación, 18; palizas, 9, y descarga eléctrica, 1.

Maduro y Cabello

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El documento señala a altos personeros del gobierno de Nicolás Maduro como vinculados con los casos de violación de derechos humanos como política de su gestión. El señalado con mayor frecuencia es el propio Maduro, con 335 menciones; el siguiente es Diosdado Cabello, con 102. Los otros dos mas nombrados son Reverol, con 44, y Padrino López con 12.

En estos casos, llama la atención el contexto de las menciones: a Nicolás Maduro se le menciona más en las citas a pie de página que en el texto central. Estas menciones están relacionadas con su cargo como presidente y como objeto de acciones de la oposición para desalojarlo del poder, así como presunta víctima de acciones violentas (caso de los drones, 4 de agosto de 2018).

Sin embargo, la mayoría de las citas sobre su persona están relacionadas con la oficialización de la «Operación Tun Tun», promulgando decretos, felicitando a las Fuerzas Armadas por detener presuntos ataques terroristas, refiriéndose a planes de golpes de Estado en su contra, prohibiendo protestas, apoyando a los colectivos y anunciando la creación de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).

Asimismo, se le cita cuando dio órdenes para detener ciudadanos, hablando sobre las detenciones concretadas, sobre el Plan Zamora, prohibiendo protestas y cuando criticaba a la oposición. De hecho, junto con Diosdado Cabello aparecen en contextos que los señalan de dar órdenes de detención de personas consideradas «incómodas».

LEE TAMBIÉN

De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela

En el caso de Cabello, aparece primeramente relacionado con sus cargos de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y del Psuv. Pero también cuando ha dado órdenes directas a directas a la Fiscalía General de la República sobre personas a perseguir, cuando imparte directrices en su programa «Con el mazo dando», diciendo que recibió información de informantes comunitarios, dando órdenes para investigar y detener personas, dando declaraciones antes o después de detenciones y anunciando el inicio de la «Operación Tun Tun». También se le menciona cuando se declara víctima de presuntas acciones de la oposición.

Víctimas e instituciones

Entre los casos más graves de estas violaciones de Derechos Humanos destacan los del capitán Acosta Arévalo, mencionado 44 veces, Fernando Albán, de quien se reseña información en 20 ocasiones, y Óscar Pérez, mencionado 16 veces en el informe.

Entre las instituciones mencionadas como implicadas en atentados contra los DD. HH., se menciona más al Sebin (482 veces), pero se determina la mayor letalidad de las Faes (292). También aparecen señalados ampliamente la Dgcim (319 veces) y el Cicpc (270 veces).

Los lugares de reclusión más mencionados fueron El Helicoide (110), Ramo Verde (57), Boleíta (65), donde está la sede de la Dgcim y la expresión servicios de inteligencia (7).

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a