Política

Humo blanco entre partidos opositores mantiene a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Compartir
1333284

Caracas.- Finalmente, los partidos políticos opositores lograron humo blanco en la reforma del Estatuto de la Transición y aprobaron la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

Con un quórum de 102 diputados, según la Secretaría, la sesión extraordinaria para la segunda discusión de la reforma, que debió realizarse el 30 de diciembre de 2021, se convocó para este 3 de enero de 2022, a las 11:00 am. Sin embargo, se llevó a cabo 11 horas después y culminó casi a la medianoche.

Con 200 personas conectadas en la sesión de zoom, entre diputados electos en 2015, periodistas y analistas, el vicepresidente del parlamento opositor, Juan Pablo Guanipa, y quien milita en Primero Justicia (PJ), partido que promovió el proyecto de la primera discusión que limitaba las atribuciones de la presidencia encargada, leyó algunos de los artículos “polémicos” y reconoció las discusiones durante todos estos días y las consecuentes concesiones para lograr, según dijo, “desburocratizar” al gobierno interino.

Por su parte, Delsa Solórzano consideró positivo que se corrigieran los artículos que, a su juicio, eran inconstitucionales y destacó que se consultara a distintos juristas de cara a esta discusión.

Solo Luis Barragán y Dignora Hernández, ambos militantes de Vente Venezuela, salvaron su voto argumentando “haber conocido de forma tardía” el documento.

Juan Guaidó aseguró que la oposición logró derrotar las pretensiones del gobierno de Nicolás Maduro para dividirlas antes de esta discusión, e incluso señaló a Jorge Rodríguez como el “operador” de este plan, del cual no dio mayores detalles.

La reforma aprobada

El documento presentado con 13 modificaciones para la segunda discusión reiteró la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015, representada por la Comisión Delegada y de la presidencia encargada por un año más.

Entre los artículos polémicos estaba el número 15, que quedó aprobado así: “El Presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero. Ejercerá sus funciones bajo los lapsos y circunstancias determinados en el artículo 12 del presente Estatuto y la Constitución. Sus actos serán objeto de las potestades de control de la Asamblea Nacional”.

Así se le mantienen las atribuciones a la presidencia encargada, pero mantiene la voz aprobatoria de la Asamblea.

Entrada Relacionada

Otro artículo que fue objeto de debate en la primera discusión abordaba la política exterior. Para este 3 de enero se mantuvieron las responsabilidades de Guaidó, pero también se le dieron algunas a la Comisión Delegada.

Así, Guaidó designará representantes diplomáticos en los países que lo reconocen y la Comisión Delegada designará a “representantes internacionales” en los países en los que se reconozca al Parlamento, pero no al interinato. Estos representantes no tendrán funciones de jefes de misiones.

Artículo 16. El Presidente de la Asamblea Nacional podrá, actuando como encargado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de sus funciones ejecutivas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 15 del presente Estatuto, designar jefes de misiones diplomáticas ante los países que reconozcan la legitimidad de la institucionalidad derivada de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, solo mientras persista este reconocimiento. La Comisión Delegada autorizará las designaciones de los jefes de misión diplomática en los términos establecidos en la Constitución y estos ejercerán sus funciones bajo los lapsos y circunstancias establecidas en el artículo 12 del presente Estatuto, sometidos a las potestades de control de la Asamblea Nacional.

La Comisión Delegada podrá designar representantes internacionales de la Asamblea Nacional que actúen en materia de Derechos Humanos, migración o crisis humanitaria y lucha contra la corrupción, solo en aquellos países u organizaciones multilaterales e internacionales que no reconozcan a nuestros jefes diplomáticos, sin que esto represente gastos adicionales para la República.

«Los funcionarios antes mencionados podrán actuar en materia de organización y apoyo a los migrantes venezolanos y deberán rendir cuentas ante la Comisión Delegada. Asimismo, deberán reunirse mensualmente con la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración a los fines de rendir cuenta del cumplimiento de los fines estratégicos de las relaciones exteriores de la República», reza el documento.

El nuevo artículo 17 autoriza a la Comisión Delegada a nombrar o remover a las personas que haya presentado el presidente encargado para las Juntas Administradoras ad-hoc. Ahora ya no se habla de fideicomiso (propuesta de PJ), sino de autorizar “instrumentos contractuales y financieros que permitan defender de manera más eficiente y transparente los activos del Estado en el extranjero”, previa propuesta del presidente encargado.

En este artículo también se establece que tanto el presidente encargado como el Procurador Especial, designado por la presidencia encargada, deberán presentar un informe mensual ante la Comisión Delegada.

En cuanto a las instancias del interinato, se aprobó (artículo 42) mantener la Comisión de Administración del Gasto, mientras que el llamado Centro de Comunicación Nacional será reestructurado.

Puedes leer el documento de la Reforma del Estatuto de Transición aquí.

Gabriela González
Publicado por
Gabriela González

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.