[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.5 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Héctor Agüero presidirá la Comisión preparatoria de instalacion de la Asamblea Nacional

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

 

El diputado electo por el circuito 4 del estado Carabobo tendrá el honor de estrenar la primera sesión del parlamento | Foto: Cortesía
El diputado electo por el circuito 4 del estado Carabobo tendrá el honor de estrenar la primera sesión del parlamento | Foto: Cortesía

Por Fiorella Perfetto
El próximo martes 5 de enero se llevará a cabo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional la sesión de instalación que dará comienzo al primer período constitucional del nuevo Poder Legislativo, que contará con la presencia mayoritaria de las fuerzas opositoras del país.

Tal y como reza el reglamento de la Asamblea Nacional en su artículo 2, “la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, se llevará a cabo, sin convocatoria previa, a las 11:00 a.m. del cinco de enero o del día posterior más inmediato posible, a fin de examinar las credenciales de los diputados y diputadas, elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias.
Explica el texto que este día, los diputados y diputadas se constituirán en comisión bajo la conducción de aquel con mayor edad. Héctor Aguero, con 75 años cumplidos el pasado 8 de mayo, le tocará dirigir la sesión de debate para la elección de la nueva junta directiva.
Las dudas surgieron este domingo durante la jornada electoral, cuando se manejó el nombre del líder de la tolda blanca Henry Ramos Allup, también de 72 años, pero cumplidos el pasado 17 de octubre, como el elegido para cumplir con el requisito que exige la ley. Y con 8 días de diferencia con relación al líder de la tolda blanca, José Ricardo Sanguino también fue considerado en la lista de quien será el que abra las puertas del hemiciclo a los nuevos parlamentarios. Finalmente será el diputado elegido por la circunscripción 4 del estado Carabobo quien tendrá el honor de estrenar la primera sesión del parlamento.
Este día el Director de Debates elegirá entre los diputados de la plenaria a aquel que actuará como secretario. Estas funciones durarán sólo el tiempo necesario hasta que sean electos los tres cargos de dirección de la Asamblea Nacional: la junta directiva, el secretario y el subsecretario, “los cuales tomarán posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación”, como contempla el artículo 3 del reglamento. En caso de no existir el número de diputados necesarios para el quórum los allí presentes, independientemente del número se constituirán en Comisión Preparatoria y decidirán en torno a las medidas que consideren para iniciar el funcionamiento de la nueva Asamblea nacional.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a