[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
29.3 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Guaidó solicita protección internacional para testigos de tiroteo a embarcación de migrantes venezolanos

En una rueda de prensa este martes, Guaidó, acompañado de dirigentes de diversas organizaciones políticas, exigió respuestas por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago para establecer las responsabilidades por lo sucedido

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El tiroteo efectuado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en contra de una embarcación con 43 migrantes venezolanos y en el que resultó muerto un niño de un año y su madre herida, sigue generando reacciones. 

El líder opositor reconocido por varios países como presidente interino, Juan Guaidó, solicitó apoyo internacional para investigar este hecho que el Primer Ministro de la isla calificó de “lamentable accidente”. 

En rueda de prensa este martes, 15 de febrero, Guaidó no solo criticó esa calificación sino que solicitó tanto a la Corte Penal Internacional (CPI) como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) colaborar en la investigación. 

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

También abogó porque el Ministerio Público de la isla castigue a los responsables del hecho y solicitó además protección internacional para los testigos del tiroteo, pues considera que pueden tratar de “silenciarlos”. 

Oposición de Trinidad y Tobago acusa al Gobierno de encubrir asesinato de niño venezolano

Buscan reactivar la calle 

Nuevamente la oposición busca retornar a las calles. Para ello, Guaidó convocó para este sábado, 19 de febrero, a concentrarse en los principales municipios del país y comenzar así a “articularse”. 

Esto en el marco de una nueva iniciativa que ha denominado “Salvemos a Venezuela”. Los detalles de las jornadas de calle los anunciarán este jueves. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Dicha iniciativa busca, según dijo, fortalecer la unidad. Sin embargo, y como ocurrió en la concentración del pasado 12 de febrero, Guaidó estuvo acompañado por dirigentes de los llamados partidos minoritarios, resaltando la ausencia de dirigentes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). Es decir, del llamado G4.

Consultado sobre esto y si implicaba la eliminación de esta figura opositora, insistió en la necesidad de incorporar a más sectores y prácticamente limitó la existencia de esa instancia al ámbito parlamentario. 

“Ninguna instancia puede superponerse a otros. Estamos incorporando, sumando”, dijo.

Sin embargo, aseguró qué hay consenso unitario en varios temas como la negociación y la necesidad de primarias, incluso, para legitimar liderazgos en cada partido. 

En ese sentido, Guaidó indicó que la discusión inició, “y ya de por sí, eso es una buena noticia”. Adelantó que están debatiendo metodologías y tiempos, y aseguró que en torno a ese tema habrá acuerdos.

Negociación 

En cuanto al proceso de negociación que se desarrollaba en México y que fue suspendido por el gobierno de Maduro luego de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, Guaidó reiteró que están dispuestos a volver ofreciendo garantías y un acuerdo que incorpore a todos los sectores. 

También se refirió a la presión internacional para lograr dicho acuerdo. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a