[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.1 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Juan Guaidó: «Reunión en Noruega es una iniciativa más»

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

En el marco de la entrega de propuestas por parte de los profesionales y técnicos del Frente Amplio, el presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, calificó la reunión en Oslo como “una iniciativa más”.

Manteniéndose en la línea que ha tenido desde el martes 14, Guaidó indicó que atendieron una llamada del Gobierno noruego. A la cita, como ya ha trascendido en distintas publicaciones, asistieron el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; Gerardo Blyde y Fernando Mottola.

Qué se habló, cuál fue la dinámica, las peticiones y las propuestas siguen siendo un misterio, pero Guaidó sí enfatizó, con un tono distinto y asegurando que ya culminaron estas conversaciones, que en Oslo no hubo un encuentro cara a cara entre sus representantes y los de Nicolás Maduro. “Todo lo demás son especulaciones”, dice al referirse a informaciones que han surgido y de las que “no sabe cuál es la intención”.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Esta “iniciativa más” no se compara con lo ocurrido en República Dominicana en 2017, según Guaidó, quien recordó que en aquel momento no se llegó a ningún acuerdo y que, de hecho, ese episodio derivó en unas elecciones no reconocidas que lo han llevado a él a asumir la Encargaduría de la Presidencia.

Para Guaidó, la única manera para que puedan reunirse con el Gobierno es que exista una “agenda clara que lleve al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. La misma fórmula se aplica para seguir participando y aceptado la intervención de iniciativas del Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Noruega y Canadá.

A propósito de Canadá, agradeció a su primer ministro, Justin Trudeau, las gestiones que viene realizando en función de esta tríada de exigencias opositoras, aunque dijo desconocer lo que se conversó en Cuba, país que, de acuerdo con Guaidó, “sigue interfiriendo y participando en la persecución y vigilancia” de los opositores.

LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó: “La liberación de Simonovis se dio en el marco de la Operación Libertad”
- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En cuanto a la reunión prevista para este lunes con el Comando Sur y sobre la posibilidad de que ese encuentro abra las puertas a una posible intervención militar, Guaidó también insiste en lo que ya ha venido repitiendo: “Se trata de cooperación, no de intervención”.

El presidente encargado indicó además que siempre se buscará aquellas opciones que signifiquen el menor costo social, mayor estabilidad y gobernabilidad y que conduzcan a una salida. «Todas las opciones están sobre la mesa. Hay que construir capacidades para lograr esa salida, por eso no hay que confundir medios con objetivos”, afirmó. Agregó, igualmente, que en el abanico de opciones también evalúan “la cooperación internacional en materia de fuerza” debido a la presencia del ELN (guerrilla colombiana) y otros grupos irregulares, pero para esa cooperación “hay que ver lo dispuestos que están los aliados”, aseveró.

Sobre el tema de la salida al conflicto venezolano, Guaidó: «No hay una fórmula mágica, pero los venezolanos sabemos qué debemos hacer y que debemos seguir adelante”.

Guaidó salió corriendo de la sede de la Cámara de Comercio para reunirse con la Misión de Alto Nivel del Grupo de Contacto. Los detalles del encuentro se mantienen en estricta confidencialidad, así como el lugar, pero fuentes cercanas sostienen que se realizó en una sede diplomática.
Las reuniones se extenderán hasta este viernes 17.


«No se escapó, lo indulté»

Con respecto al comisario Iván Simonovis, Guaidó explicó que lo indultó el pasado 30 de abril, pero que los funcionarios a cargo de su custodia no cumplieron la orden en ese momento. “Celebro que ya la hayan acatado. Simonovis lleva años secuestrado por un gobierno que lo utiliza como fichas de cambio, como hacen con Edgar Zambrano. Celebro su liberación”.

La liberación de Simonovis se produce durante el segundo período de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Guaidó evitó responder si conocía el paradero del comisario, quien presenta, por cierto, un cuadro de salud delicado.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a