[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
29.4 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Guaidó rechaza «negociaciones paralelas» y llama a reanudar diálogo en México

Durante la instalación del período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional electa en 2015, tras la aprobación de su continuidad, Guaidó reconoció errores y también pidió dejar los egos a un lado para lograr unas elecciones presidenciales con condiciones

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Superado el debate sobre la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015, este 5 de enero se instaló la Comisión Delegada, instancia que la representará por un año más.

Una sesión de inicio de período de sesiones con muy pocos diputados electos en 2015 presentes, ya que la mayoría estaba conectada por Zoom.

Los discursos tanto de Juan Guaidó, quien seguirá siendo presidente del Parlamento como presidente encargado, y de Juan Pablo Guanipa, que repetirá como primer vicepresidente, giraron en torno a insistir en la necesidad de unidad pese a las diferencias. 

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

«La construcción de consensos debe ser diaria. La unidad hay que amarrarla todos los días», dijo.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Guaidó habló de «actos de constricción». Uno de ellos: el que la reforma al Estatuto de la Transición tomara tanto tiempo. Dijo que debió ser aprobado el año pasado y reconoció los largos debates que se dieron al respecto. También admitió que, «a veces», las discusiones políticas van por un camino distinto a las necesidades de la gente.

Llamó a la dirigencia opositora a unirse y tomar las decisiones «que hay que tomar», refiriéndose al revocatorio, así como si es viable o no, a los acuerdos, y, claro, a las elecciones. Asimismo, indicó que esas decisiones no las puede tomar un «grupito» y nuevamente habló de mejorar la Plataforma Unitaria.

Otro «acto de constricción» fue reconocer que se debe despartidizar el debate, «algo de lo que hemos hablado mucho, pero ahora hay que actuar».

«Ya basta de la pugna por ver quién va a ser el candidato presidencial. Guarden sus egos, guarden su soberbia. Es momento de Venezuela», dijo Guaidó, aunque en paralelo habló de la necesidad de renovar el liderazgo opositor. 

Volver a México

Guaidó llamó a reanudar «de inmediato» las negociaciones en México y lograr un acuerdo integral que permita tener elecciones competitivas y adelantó que han mantenido conversaciones con la delegación noruega.

De acuerdo con el líder político, Nicolás Maduro utiliza como excusa, para no sentarse en la mesa de negociación, la detención de Alex Saab, «para que su gente crea que él tiene el control».

También envió un mensaje: «Dejar las negociaciones paralelas porque no sirven». Aunque no dio nombres, sí puso como ejemplo la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y «hacer ver eso como una solución al conflicto».

Monómeros 

El tema Monómeros sigue siendo un punto de discordia entre la oposición. Juan Pablo Guanipa recordó que la comisión que se creó para investigar lo ocurrido en la empresa colombo-venezolana no se ha vuelto a activar debido a que Acción Democrática no ha designado a su representante y pidió no seguir postergándolo.

Por su parte, Guaidó recordó que él solicitó la reestructuración de la empresa, algo que fue negado en la Asamblea electa en 2015. 

“Es parte de lo que debemos corregir. Una cosa es el control parlamentario y otra la ejecución de cambios inmediatos que hay que hacer”, dijo. Además, celebró la primera medida de control de la Superintendencia de Sociedades indicando que hay que volver a un control sano y transparente.

Guaidó también aseguró que habrá rendición de cuentas en relación a las supuestas 1.600 personas que trabajarían en el gobierno interino. Una cifra que no reconoció si era cierta. Sin embargo, dijo que de ser así, sería un número “muy bajo para enfrentar esta tragedia».

«Hay que ponerlo en perspectiva. El que se tenga diferencias con el número, de si es mucho o poco, es una cosa. Los recursos contaron con la aprobación de la Asamblea Nacional”, señaló asegurando que los datos están publicados en la página de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a