Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Juan Guaidó, ratificó la ruta expuesta en el pacto unitario, la cual defiende asegurando que fue consultada en distintos sectores sociales y políticos.
La consulta planteada abordará tres temas: la crisis humanitaria, la salida de «la dictadura y las posibilidades de transición que tenemos. Allí podría entrar el tema del apoyo internacional. Nosotros trabajamos con todos los partidos”, dijo Guaidó, dejando en tercer lugar el cambio político a través de elecciones presidenciales “libres, justas y verificables”.
La consulta podría tener dos o tres preguntas con cada uno de los temas; sin embargo, Guaidó indicó que en los próximos días informarán sobre la metodología.
No obstante, aclaró que esta consulta no es «el día D», sino que forma parte de un conjunto de acciones.
Asegura que a diferencia de 2017, que también fue muy importante, según dice, el escenario de 2020 es completamente distinto, pues existe un gobierno encargado reconocido.
“Siempre será productivo la consultiva y la expresión de las mayorías, sobre todo cuando estamos en dictadura”, dijo Guaidó, insistiendo que éste mecanismo forma parte de una estrategia política que tiene altas expectativas de movilización.
En cuanto a los costos de esta consulta, señaló que así como en 2017, esta se financiará con «apoyo de privados».
LEE TAMBIÉN
Guaidó reitera que la actividad de este #10sep «no es una marcha»
En relación con la Unión Europea (UE), Guaidó indicó: “Sería especular en este momento” decir que un representante de esa organización decida venir de forma individual al proceso del 6 de diciembre y que se basa en las conversaciones directas que ha mantenido con la UE en la que reconocen al gobierno encargado y en donde insisten en que no hay condiciones electorales.
También afirmó que, aunque algunas posiciones pueden generar ruido, se mantiene la «puerta abierta»; sin embargo, señaló que “no hay forma de que se levanten las sanciones mientras Maduro continúe en el poder”.
Se refirió a las recientes sanciones que pudiese aprobar el Gobierno de Estados Unidos y que afectarían la adquisición de Diesel. Al respecto, señaló que se debe garantizar la producción nacional de Diesel para beneficiar al agro.
Guaidó manifestó: “Es la dictadura quien afecta a la gente” y aseguró que harán lo posible por averiguar y proteger a los venezolanos.
Por otra parte, defendió la posibilidad de la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, ya que aun y cuando el gobierno de Maduro decidiera suspender el proceso, el Parlamento igual debe continuar.
En otros puntos en los que también ha venido insistiendo Guaidó, y que no fue la excepción este miércoles en la rueda de prensa virtual que ofreció, es en la necesidad de ofrecer incentivos a la Fuerza Armada, la cual sigue manteniendo “es indispensable para la transición”.
Por último, informó que se está discutiendo quién sucederá a Luis Pacheco, quien presidía la junta de Pdvsa. Mientras tanto “él se mantendrá ahí”, indicó.
Esta web usa cookies.