Grupo de Lima apoya resolución para legitimar representación diplomática de Guaidó en la OEA

Compartir
600426

Washington.- La mayoría de países del Grupo de Lima quiere aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y para disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

El escenario de esa pugna política será la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo al que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos (Cuba es parte del ente pero no participa desde 1962).


LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE LIMA LLAMA A PRESIONAR AL »RÉGIMEN ILEGÍTIMO» DE MADURO

Con respecto a Venezuela, varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca algo que parece simple, pero que no lo es: permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.

Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será la persona que encabece y lleve la voz cantante de la delegación, que también estará integrada por Carlos Vecchio, emisario ante EEUU del líder mandatario interino, y por Gustavo Tarre, que ocupa el sillón de Venezuela en la OEA, desveló a EFE una fuente familiarizada con el asunto.

Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Tarre como «representante permanente» por designación de la Asamblea Nacional.

El texto de esa resolución identificaba a Tarre como representante de la AN y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la medida y la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lo interpretaron como un reconocimiento para que Tarre pueda ejercer como embajador.

Entrada Relacionada

Sin embargo, México, Uruguay y ocho miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) -Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago- se oponen a Tarre porque consideran que los embajadores deben ser nombrados por el poder Ejecutivo y no el Legislativo.


LEE TAMBIÉN: 

EXILIADOS PIDEN A GUAIDÓ QUE ACUDA A LA OEA A SOLICITAR APLICACIÓN DEL TIAR

Si la OEA aprueba la resolución impulsada por algunos países del Grupo de Lima y la delegación encabezada por Julio Borges consigue sentarse en la Asamblea, entonces en la práctica la organización estaría haciendo un «seudoreconocimiento» de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, explicó a EFE una fuente diplomática.

Ese reconocimiento no sería completo porque la OEA, como organismo internacional, no puede reconocer a alguien como líder de un país, ya que es competencia exclusiva de cada nación en uso de su soberanía.

De aprobarse la resolución, la consecuencia inmediata sería que los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (Cidi), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta ahora, los representantes de Guaidó solo pueden participar en el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores y toma decisiones políticas.

Con información de EFE

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.