[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Gobierno venezolano es señalado por violaciones de DDHH ante la ONU

El abogado y director de la ONG “Acceso a la Justicia”, Ali Daniels confirma que el gobierno venezolano es el primero en Latinoamérica en ser señalado por la ONU de esta manera ante el informe publicado el pasado 16 de septiembre del año en curso

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Para comenzar los forochats de Un Café con El Pitazo del mes de octubre, este miércoles 7 contamos con la participación del abogado y director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, donde aseguró que el informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 16 de septiembre acentuó y señaló con nombres y apellidos a los responsables de los distintos crímenes mencionados en el mismo.

El abogado explicó que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU es un mecanismo utilizado desde la década de 1960, que se constituyó por la necesidad de realizar distintos tipos de investigaciones de manera independiente e imparcial de los Estados, cuyo objetivo es desarrollar una noción clara y objetiva de lo que ocurre en algún país miembro de la ONU.

En este sentido aseguró que, en el caso la misión creada para Venezuela tiene un objetivo claro, como lo es investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros maltratos degradantes e inhumanos cometidos desde 2014, a fin de asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y de la justicia para las víctimas.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En el informe solo analizaron y se concentraron en las distintas violaciones de derechos humanos, en este sentido, destacó que no se encontraron crímenes como esclavitud y trata de personas.

En este caso, el panelista explicó que este informe se distingue de los demás ya que, establece responsables de los hechos. “Aquí si se dice con nombre y apellido quienes son los responsables de ello para acercar la justicia a las víctimas”.

LEE TAMBIÉN

Las palabras del horror en el informe de la ONU sobre Venezuela

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Hallazgos del informe

Principalmente el abogado aseguró que una de las metodologías que implementaron en la Misión fue contactar de manera directa a la víctima, a sus familiares o abogados y, para levantar el informe fueron 48 los casos reflejados y entrevistados.

Establecimiento de violaciones de derechos humanos, calificación de las mismas como crímenes de lesa humanidad, determinación de responsabilidad individuales y establecimiento de las cadenas de mando fueron los principales hallazgos registrados en dicho informe, según el abogado Daniels.

Antes de comenzar la ronda de preguntas, Daniels aseveró que por primera vez un informe de la Organización de Naciones Unidas califica estas violaciones como crímenes de lesa humanidad. Además, recalcó que es el primer gobierno latinoamericano en ejercicio que es señalado de esta manera en un informe de las Naciones Unidas.

Andrés Tudares desde el Zulia pregunta «¿Qué procesos siguen para poder impartir justicia a nivel internacional?». El abogado, indicó que la corte tiene un examen preliminar abierto, el cual dicho examen se encuentra en la fase II y que a raíz de la presión que genera este informe, debe avanzar hasta la siguiente fase, donde se debe demostrar que los tribunales o el poder judicial del que se trate no tenga la voluntad de juzgar a los responsables.

Sin embargo, aseguró que ahora la presión está “en la cancha” de la Corte Penal Internacional, que deberá pronunciarse sobre la decisión si avanzará o no en las averiguaciones sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Alejandro Vargas desde Yaracuy pregunta «¿Cuáles son las consecuencias directas de dicho informe?». El abogado aseguró que la alerta a la comunidad internacional, activación del mecanismo de la justicia universal, autorización para la extensión del mandato de la Misión y justicia para las víctimas son algunas de las consecuencias del informe del 16 de septiembre del año en curso.

Para finalizar el forochat, Liliana Peña desde el estado Miranda pregunta «El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está diseñado para investigar violaciones, para asesorar sobre la defensa de los derechos humanos, pero no para sancionar. ¿Cuál es el papel de la Corte en este caso?» El invitado aseguró que efectivamente el consejo no está diseñado para condenar personas, sino para investigar y señalar la responsabilidad de los estados. Sin embargo, explicó que el organismo remite a los cuerpos y encargados jurisdiccionales correspondientes, pues ya que la función de la Misión de Hechos recopilar una serie de pruebas y levantar informes para que posteriormente sean remitidos a la corte penal para que efectivamente puedan condenar a las personas involucradas en los casos

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a