[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.1 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Gobierno de Maduro activa acciones contra protestas este #28Sep

Mientras varios estados del país amanecieron con fuertes despliegues militares y policiales para evitar cualquier tipo de protesta, en Oriente los reclamos de la ciudadanía fueron reprimidos con lacrimógenas y perdigones

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Las revueltas sociales que comenzaron hace siete días en Yaracuy se han extendido ya por todo el país, con focos de protesta que han tenido como motivación común el malestar por las deficiencias en los servicios públicos.

Según un conteo realizado por la Asamblea Nacional, solamente este lunes 28 de septiembre, se registraron más de 43 protestas en diferentes estados, las cuales, en algunos, casos fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad, mientras que en otras, aunque no hubo manifestaciones, prevaleció una tensa calma debido a la presencia de efectivos militares y policiales para evitar concentraciones.

Aquí un recuento de las acciones ejecutadas desde el gobierno de Nicolás Maduro para frenar e impedir las protestas civiles que se extienden por las regiones:

Gran Caracas

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En el estado Miranda, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) patrullaron las calles de San Antonio de los Altos y la carretera Panamericana por segundo día consecutivo. Durante la mayor parte de la jornada permanecieron apostados en la Recta de Las Minas, cerca de la estación de servicio La Auxiliadora.

Por su parte, en el eje Guarenas-Guatire, cuatro puntos entre los municipios Plaza y Zamora amanecieron con contingentes de seguridad, específicamente en El Samán, frente al sector Menca de Leoni, la avenida Intercomunal, el Centro Comercial Buenaventura y la urbanización Castillejo.

En el estado Vargas también se desplegaron por diferentes puntos de La Guaira patrullajes de funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), con el fin de evitar posibles focos de protestas y «acciones terroristas», como expresaron en un comunicado. En su mismo mensaje, también calificaron como «apátridas y terroristas» a los partidos opositores Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Vente Venezuela, a los que acusaron de querer promover actos vandálicos en la entidad.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

A pesar de los constantes bajones eléctricos que han afectado a Caracas en los últimos días, en la capital todavía no se reportó ninguna protesta este lunes.

LEE TAMBIÉN

107 protestas se registran en Zulia durante la cuarentena

Oriente

Nueva Esparta lideró la jornada de protesta de este lunes, donde se registraron alrededor de 26 cierre de vías para exigir abastecimiento de gasolina. Algunos de los puntos donde se trancaron las calles y quemaron cauchos fueron frente a los centros comerciales Sambil y Parque Costa Azul, en Pampatar, o la avenida 4 de Mayo de Porlamar y el centro de Juangriego. Por el hecho, 23 personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional.

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, lo que comenzó como una protesta por la falta de gas doméstico en el sector El Yunque, acabó con una fuerte represión por parte de la GN que intentó dispersar, sin éxito, con perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes. Las agresiones causaron rechazo en otros sectores como Las Azucenas, Brisas del Carmen, Areito y Playa Grande, por lo que manifestantes cerraron la troncal 9. La indignación continuó en la noche con un cacerolazo.

LEE TAMBIÉN

Agresiones y un herido por perdigones deja reclamo por gas doméstico en Carúpano

Occidente

En Yaracuy, punto de inicio de las protestas, el gobernador Julio León Heredia aprovechó la pandemia de COVID-19 para ratificar el decreto 4.198 que prohíbe las aglomeraciones y concentraciones de personas, solo que esta vez orientado a disuadir cualquier tipo de manifestación, pues frente a la sede de la gobernación y la Alcaldía de San Felipe hubo actos por parte de afectos al oficialismo.

Mientras tanto, cinco personas detenidas durante los disturbios en Nirgua fueron presentadas la noche del domingo en la Fiscalía 4ta del Ministerio Público, donde les fueron imputados cargos por terrorismo, alteración del orden público y porte ilícito de arma de fuego. Según la ONG Foro Penal, hasta el momento van 35 detenidos por las protestas en la entidad.

El diputado Guillermo Palacios informó este lunes que presentará ante la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, una denuncia contra el alcalde del municipio Yaritagua, Juan Parada, quien ordenó a colectivos armados amedrentar a los ciudadanos y comerciantes que salgan a la calle a protestar.

Por otro lado, en el estado Lara, la concejala del municipio Jiménez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Érika Sarmiento, publicó un estado de WhatsApp en el que amenazó con aplicar la «Operación Tun tún» (allanamientos y detenciones) a quienes respaldasen la protesta convocada por los agricultores de Quíbor en la avenida Rotaria.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Comunidades de San Carlos protestan por falta de servicios

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a