[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Gerente general de Monómeros presentó resultados que miembros de la empresa desmienten

Este 30 de diciembre ocurrió una guerra de información entre la máxima autoridad operativa de la empresa venezolana ubicada en Barranquilla, Guillermo Rodríguez Laprea; y trabajadores que dieron su versión a través del canal Youtube Monómeros Unidos y un documento

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

El gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, difundió el 30 de diciembre por la cuenta Twitter de la empresa (@Monomerossa), un video en el cual destacó los 12 logros alcanzados durante el año 2021.

Sin embargo, una información revelada en el canal Youtube, Monómeros Unidos, por quienes se presentan como trabajadores de la compañía, señala una realidad distinta a la mostrada por la máxima autoridad operativa de la compañía. Este grupo también divulgó un documento de 10 páginas, titulado Cosas que no son verdades.

A esa versión de quienes hablan a través del canal Youtube, se suma otra fuente consultada por El Pitazo, quien también desmiente los números mostrados por Rodríguez Laprea y anuncia una decisión de la Supersociedades de Colombia, organismo que ratificará la estricta supervisión sobre la empresa venezolana ubicada en Barranquilla, que fue causa de polémica en el último trimestre entre los líderes del gobierno de transición dirigido por Juan Guaidó.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Monómeros es la principal productora de fertilizantes de Colombia. Pertenece al holding de empresas de Pequiven, pero en marzo de 2019 su control pasó al gobierno interino. Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, AD y Un Nuevo Tiempo nombraron a representantes en la directiva de Monómeros, la cual ha rotado en al menos tres oportunidades en los últimos dos años.

Debido a las sanciones de EE. UU. y a la condición especial de su administración, la empresa tiene cerrado los créditos de la banca colombiana, de los proveedores y de posibles inversionistas.

En agosto de 2020, Supersociedades dictó medidas administrativas y exigió despolitizar y profesionalizar la selección de la directiva. Esto generó un conflicto entre Primero Justicia y Voluntad Popular.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Las cifras del gerente general

En el video subido al mediodía de Colombia a Twitter, Rodríguez Laprea expresa entre los 12 logros “una gestión de ventas histórica en los últimos 10 años, superando el billón de pesos (unos 246 millones de dólares). Tuvimos el mayor desembolso en la última década en inversión y mantenimiento con recursos propios”, indica el gerente general.

Además, señala que en el ejercicio de 2021, Monómeros alcanzó ganancias superiores a las de 2019 y 2020, así como una mejor rentabilidad, ventas de más de 720 toneladas métricas y se movieron más de 3.000 toneladas métricas por el río para abastecer a la planta.

Entre otros puntos, Rodríguez Laprea celebró que la operatividad de Monómeros fuera presentada por Colombia como un caso de éxito en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático 2020, en Escocia.

Resaltó que la compañía mantuvo a 591 empleados durante el año, efectuó aportes para la salud de su personal, relacionados y familiares, sobre todo al suministrar vacunas contra el COVID-19; y continuó la labor de la Fundación Monómeros, con la atención a los campesinos en Colombia.

El desmentido televisado

El mismo día en que Rodríguez Laprea mostraba su mensaje en Twitter, apareció un video en el canal Youtube Monómeros Unidos, cuya autoría se atribuyen trabajadores de la empresa.

Ellos además distribuyeron un documento en el cual desmontan información aportada a medios de comunicación como El Heraldo de Barranquilla, por el gerente general de la empresa.

“Este es el primer pronunciamiento que vamos a enviarles. Es parte de unos videos y comunicaciones que hemos realizado para que cada uno de los trabajadores tenga toda la información y saque sus conclusiones”, comenta el narrador al comenzar el vide de cuatro minutos.

Tanto el video como el documento distribuido por Monómeros Unidos insisten en llamar mentiroso a Rodríguez Laprea. “Es increíble lo mentiroso y manipulador que es nuestro gerente general. Si algo ha demostrado es un excelente manejo de los medios y creemos que es el gerente más mediático que ha pasado por Monómeros”.

Uno de los puntos que desmienten es la anunciada inversión de $15.000.000 en mantenimiento. Esa misma información fue publicada el 30 de diciembre por la Voz de América. Las personas que manejan la cuenta Monómeros afirman que la empresa no cuenta con ese dinero para poder realizar tal desembolso.

Una fuente consultada por El Pitazo aseguró que en el video Rodríguez Laprea se equivoca al mezclar inversión y mantenimiento. Dice que en 2021 se realizó una pequeña inversión en la automatización del ensacado y movimiento de carga.

Mientras que los mantenimientos previstos para 2021, fueron diferidos para 2022 por no tener recursos. “No hay forma de conseguirlos, ni de cubrirlos con propio pulmón”, indica la fuente

En un punto en el que coinciden los autores de la cuenta Monómeros Unidos y la fuente consulta es en que los ingresos por venta aumentaron, porque hubo un aumento del precio de los fertilizantes en el mercado.

“El promedio del precio de venta en 2020 fue de 1.200 pesos por tonelada métrica. En 2021 ocurrió un incremento de 40%. Pasó a 1.680 pesos”, detalló la fuente.

Además, el informante indicó que hasta noviembre las ventas totales de Monómeros medidas en toneladas métricas disminuyeron en 2021, en más de 75.000 toneladas métricas.

Los miembros de Monómeros Unidos alertan de la pérdida de mercado y del desánimo de los trabajadores, lo que explica que 260 personas enviaran sus hojas de vida a la nueva competencia de Monómeros, Nitrofer. “Solo un grupo ingresó, pero hay más de 100 que no tuvieron cabida y aún están en Monómeros. Hay desde gerentes y coordinadores, hasta asistentes y secretarias”.

El Pitazo trató de obtener una reacción de Rodríguez Laprea, pero no respondió el correo enviado a su cuenta corporativa.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a