18.7 C
Caracas
miércoles, 8 diciembre, 2021

FOTOS | Jubilados de Pdvsa protestaron en Cabimas para exigir pago del fondo de pensiones

-

[read_meter]

Los jubilados de Pdvsa cerraron el acceso a las instalaciones de Pdvsa en Cabimas. | Foto: Mayreth Casanova[/caption] Cabimas.- Desde la madrugada de este lunes 8 de octubre, un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerró los accesos hacia las instalaciones de La Salina, en el municipio Cabimas, estado Zulia, como medida de protesta para exigir el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones. Los trabajadores jubilados denuncian que desde el 2014 no reciben la auditoría con el balance sobre los intereses del fondo de pensiones, el cual se debe realizar anualmente y entregar durante el primer trimestre del siguiente año. [caption id="attachment_418595" align="alignnone" width="1100"] Con banderas y pancartas, exigen el pago de los excedentes pendientes. | Foto: Mayreth Casanova[/caption] Nixon Africano, representante local de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera (Ajip), explicó que en agosto, tras manifestaciones en varios estados del país, acordaron una reunión con la directiva de Pdvsa para exponer sus inquietudes. El extrabajador indicó que aún no se ha realiza la reunión con la gerencia de Pdvsa, donde les informarán fechas y el monto a pagar por el remanente y los intereses que ha generado el fondo, y por ello convocaron a la manifestación pacífica.

Lee también: Alcalde de Maracaibo: “Superamos la crisis eléctrica”
El fondo de pensiones se inició en 1993  y según los estatutos, vigentes desde su fundación, tiene como objetivo mantener la calidad de vida de los jubilados petroleros después de su retiro de la empresa. [caption id="attachment_418599" align="alignnone" width="1100"] Funcionarios de la Guardia Nacional se mantuvieron en los alrededores. | Foto: Mayreth Casanova[/caption] Los trabajadores dejaban 15% de su salario mensual y 33% de las prestaciones sociales, explicó Marlene Escalona, jubilada de Pdvsa, quien también asegura que la información que solicitan es  sobre el estado financiero del fondo, el cual no es propiedad del Estado. [caption id="attachment_418603" align="alignnone" width="1100"] | Foto: Mayreth Casanova[/caption] Escalona también señaló que por la situación económica del país ha disminuido su calidad de vida, ya que con el dinero que reciben mensual no cubren sus necesidades básicas, especialmente sus tratamientos médicos y la alimentación.]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado