[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Foro Penal resalta importancia de que ONU examine casos de persecución en Venezuela

Foro Penal Foro Penal reiteró que en Venezuela hay 245 detenidos a los que considera presos políticos, de los cuales 112 son civiles y 133 son militares

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.-  La ONG Foro Penal resaltó la importancia de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconozca y examine los casos de detenciones arbitrarias y persecución. Durante una rueda de prensa realizada en horas de la mañana de este miércoles 26 en su sede, la referida ONG disertó sobre el tema al pronunciarse sobre el Examen Periódico Universal de la ONU a Venezuela.

«El Examen Periódico Universal se realiza cada cuatro años. Ayer le tocó a Venezuela y hubo una clara referencia a la detención y persecución contra líderes políticos y a los casos específicos que involucran a las organizaciones defensoras de derechos humanos», afirmó el director de la organización, Alfredo Romero.

Romero también destacó que en el examen se hizo referencia a todo lo registrado en la investigación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela. Indicó además que se espera que antes del 16 de abril la fiscalía de la CPI regrese a Venezuela.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

«Esto es muy importante porque es la primera vez que la fiscalía viene a Venezuela bajo una investigación. En esta oportunidad sí puede recolectar evidencia y puede entrevistarse con víctimas y con presos políticos porque ya hay una averiguación en curso», detalló.

Recordó que la indagación de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad abarca desde el año 2014 y precisó que solamente el año pasado murieron tres presos políticos, entre ellos el militar Raúl Baduel.

Esta es la tercera vez que se realiza el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y durante la reunión, realizada el martes 25 en Ginebra, la mayoría de los países miembros exigieron liberar a los presos políticos e investigar las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Foro Penal recuerda cifra de presos políticos

Foro Penal reiteró que en Venezuela hay 245 detenidos a los que considera presos políticos. Hay 232 hombres y 13 mujeres, detalló en Twitter la organización. Agregó que de los 245 detenidos, 112 son civiles y 133 son militares. En cuanto a la edad, 244 son adultos y uno de ellos es un adolescente.

«Desde 2014, se han registrado 15.753 detenciones políticas en Venezuela», indicó la organización, que ha asistido a más de 12.000 presos hoy excarcelados y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. La ONG añadió que además hay más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a