El internacionalista y profesor universitario Félix Arellano dice que de llegar Joe Biden a la Casa Blanca es muy probable que se revisen las sanciones que tienen efectos sociales en Venezuela

“Venezuela ha tenido un respaldo absolutamente bipartidista”. Esta es la premisa que utiliza el internacionalista y profesor universitario Félix Arellano para asegurar que independientemente de quien gane las presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.), Venezuela continuará en la agenda y seguirán los esfuerzos por lograr una transición a la democracia.

En entrevista con El Pitazo este 5 de noviembre, Arellano insistió en que el candidato demócrata Joe Biden y el actual presidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump conocen la crisis venezolana, rechazan el autoritarismo que representa Nicolás Maduro y la violación de derechos humanos, por lo que considera que inclinarse por alguna opción no debería significar una preocupación para los venezolanos.


A los que están angustiados porque Trump podría perder les pregunto: ¿cuáles han sido los resultados y grandes cambios durante estos últimos cuatro años?

Félix Arellano, internacionalista

“Hay que tratar de que nuestro tema siga en agenda y de que las acciones sean efectivas. A los que están angustiados porque Trump podría perder les pregunto: ¿cuáles han sido los resultados y grandes cambios durante estos últimos cuatro años? Si gana Trump debería hacer un cambio de estrategia con respecto a Venezuela”, señaló.

El académico no niega que podrían registrarse diferencias de estilo si hay un cambio en la administración en la Casa Blanca. Es decir, con Biden podría haber un acercamiento directo con Miraflores para negociar su salida. También se podrían revisar las sanciones que, a su juicio, significan un medio para presionar y no un fin, como hasta ahora ha sido. Puso el ejemplo de Cuba, donde se ha utilizado este mecanismo para impulsar un cambio y no ha dado resultados.

“Decisiones que han sido anunciadas a última hora como la de prohibir el intercambio de petróleo por diésel es probable que no sean acompañadas por Biden porque tienen efectos sociales”, advirtió.


Decir que Biden es comunista es falso. Lo mismo hicieron los cubanos cuando Hilary Clinton fue candidata a la presidencia

Félix Arellano, internacionalista

Trabajar con los aliados

Arellano, quien también es investigador del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, destaca que de materializarse la victoria de Biden, EE.UU. estará más cerca de la Unión Europea, lo cual es importante para los venezolanos ya que este organismo tiene posturas flexibles con los actores que ellos consideran se debe trabajar. En este sentido, el candidato demócrata también podría plegarse a esa estrategia y trabajar con los aliados de Maduro para propiciar el cambio político en Venezuela. Se trata de Cuba, Irán, Turquía, China y Rusia. Estos dos últimos tienen una relación fluida con el partido republicano.

Incluso, el experto no descarta que se trabaje de forma coordinada con el Grupo de Lima, que integran más de 10 países de la región, y que se reanude el mecanismo de Oslo, un espacio en el cual la oposición y el chavismo intentó negociar en 2019.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ ASEGURA QUE POLÍTICA DE EE.UU. SOBRE VENEZUELA ES BIPARTIDISTA

El comunista

En Venezuela, ubican al demócrata y exvicepresidente de EE.UU. como un comunista, que eliminará las sanciones y será flexible con Maduro y sus funcionarios. Arellano tiene una lectura distinta, incluso llama fanáticos a quienes piensan que Biden comulga con el comunismo.

“Es cierto que en el partido demócrata hay sectores de la izquierda, que estoy seguro pueden servir de puente para una negociación efectiva, pero decir que Biden es comunista es falso. Lo mismo hicieron los cubanos cuando Hilary Clinton fue candidata a la presidencia”, puntualizó el académico. 

LEE TAMBIÉN

EE.UU. | CAMPAÑA DE DONALD TRUMP DICE QUE «ESTAS ELECCIONES NO HAN TERMINADO»