[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Familiares denuncian detención arbitraria de sindicalista por exigir bolsa de comida

Darío Salcedo, delegado sindical de Insopesca, fue detenido el martes 5 de mayo, 20 días después de reclamar el alza de precio de un beneficio laboral. Hasta la fecha se desconocen los cargos que se le atribuyen y su esposa teme que sea trasladado al retén de Yare, en el estado Miranda

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- “Mi esposo está preso por una bolsa de comida”. Las palabras dichas en medio de un llanto contenido por Alexandra Reinosa, cónyuge de Darío Salcedo, delegado sindical del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), resumen la situación actual del sindicalista. Salcedo fue detenido cerca de las 10:00 am del martes 5 de mayo en su casa, ubicada en La Rinconada, al suroeste de Caracas.

La detención fue ejecutada por una orden del Fiscal 8° del Área Metropolitana de Caracas, 20 días después de que Salcedo iniciara un reclamo por el alza de 10.000 % en el costo de una bolsa de comida. “De marzo a abril la bolsa pasó de 15 mil a 1 millón 500 mil bolívares”, refiere Reinosa a El Pitazo este 17 de mayo. Los alimentos se entregan como un beneficio de la institución.

Con el abrupto e inconsulto incremento, la gerencia ofreció descontar por cuotas el monto del salario de los trabajadores del organismo, adscrito al Ministerio de Pesca y Acuicultura. Esto suponía una reducción del ingreso mensual, por lo que Salcedo mostró su inconformidad en un chat privado de los trabajadores en la aplicación móvil WhatsApp, que replicó en Twitter.

LEE TAMBIÉN

SINDICALISTAS DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA POSIBLES BENEFICIARIOS DE HÉROES DE LA SALUD

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Aunque durante la aprehensión funcionarios del Ministerio Público presentaron una orden de captura, Reinosa insiste en que fue ilegal, pues se desconoció el fuero sindical de Salcedo. Además, agrega que previo al procedimiento no se dio ningún diálogo conciliatorio, como corresponde en la dinámica laboral.

dario salcedo sindicalista
Hace un año, Salcedo, junto a un grupo de trabajadores, formalizó la conformación del sindicato | Foto: Cortesía Alexandra Reinosa

Traslado ilegal

Hasta la fecha, al sindicalista le han negado el acceso a un defensor particular y al expediente. En los 12 días que lleva detenido en la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, situado en la avenida Urdaneta, Salcedo y sus familiares desconocen los cargos que se le imputan. Reinosa añade que justificados en las restricciones por la pandemia del COVID-19, se han retrasado los procedimientos judiciales.

“Supuestamente, le van a asignar una defensa pública, pero no sabemos detalles. Con toda esta situación de la pandemia, en los tribunales no nos dan razón de su caso. Por lo menos, la semana pasada que le tocaba la audiencia nos dijeron que los tribunales trabajan de forma escalonada. El Tribunal 35° estaba cerrado. Se turnan por semana. Ahora tenemos que esperar 10 días más. Eso solo aumenta nuestro grado de frustración”, contó.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En la última semana ha aumentado el temor de la familia respecto de la situación legal del empleado público. Durante una de las visitas, Salcedo le compartió a su hermana sobre la posibilidad de que fuese trasladado al retén de Yare, en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda. El penal es un sitio de reclusión definitiva a procesados judiciales. Mientras que al trabajador de Insopesca ni siquiera le han iniciado formalmente la causa.

LEE TAMBIÉN

APURE | TRIBUNAL MANTIENE PRIVATIVA DE LIBERTAD PARA DETENIDOS POR PROTESTAS

“Lo cierto es que, en una oportunidad, cuando entramos con su hermana, ella es abogada, él le comentó que lo iban a trasladar a Yare. Pero ellos lo único que tienen es un tuit. De hecho, cuando lo detuvieron los funcionarios le preguntaron si él sabía por qué se lo estaban llevando y él les respondió que se imaginaba que era por lo de la comida”, expresó.

Castigo ejemplar

Para Reinosa, el proceso que se inició contra su esposo es una forma de amedrentar a los trabajadores. Adujo que días después de practicada la detención, la gerencia de Insopesca cedió a los reclamos y ofreció otros beneficios. Desde marzo, los trabajadores han denunciado en Twitter el retraso en la entrega de proteínas. Sin embargo, las quejas, como el caso del sindicalista, ya no son tema de discusión.

“A él nunca se le llamó a una mesa de trabajo para negociar. Ahora, después de que ocurre todo lo de la detención sí. Justamente después que a él se lo llevan, el viernes siguiente ellos convocaron a una reunión. Entonces, ahora sí van a hacer un montón de cosas, incluida la entrega de la bolsa. Parece que ahora no la cobrarán, pero no sé más. Esto que le hicieron a él fue para que los demás del sindicato se quedaran callados. Y así ha sido”, manifestó.

Actualmente es secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas. En su trayectoria como funcionario del Ministerio de Agricultura y Tierras ha ejercido funciones en el Instituto Nacional de Tierras, entre otros. Hace un año, junto a un grupo de compañeros, conformó el sindicato para buscar solución a las malas condiciones laborales en Insopesca. Sin militancia partidista, Hinojosa teme que el caso se politice y por ese estigma se le niegue el derecho a un proceso justo.

Salcedo es padre de cuatro niños. Tres de los cuales perdieron a su madre. El menor, que procreó con Reinosa, tiene 8 años de edad y fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista y epilepsia desde su nacimiento. El desespero ante posibilidad de quedarse sin una bolsa de comida para sus hijos lo llevó a alzar la voz. Una carnada que hoy lo tiene tras las rejas.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a