[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Perfil | Ex-Clé la sustituta de Smartmatic sancionada por EE.UU.

Este 18 de diciembre el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció sanciones contra al empresa Ex-Clé por facilitar la plataforma tecnológica para los comicios parlamentarios celebrados en Venezuela el pasado 6 de diciembre

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- La empresa, Ex-Clé S.A, de origen portugués, con sede en Argentina desde 1998, fue conocida en Venezuela tras ser nombrada como la sustituta de Smartmatic en las elecciones regionales del año 2017.

Durante este 2020 la empresa es noticia nuevamente. En esta oportunidad porque Estados Unidos (EE.UU.) la sancionó por proveer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda la plataforma tecnológica para los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

La empresa tiene sede en Caracas desde el año 2004. Además presta servicios para el manejo del sistema biométrico en cuatro países de América Latina.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En el 2005 la Ex-Clé S.A comenzó a tejer sus relaciones con el gobierno chavista, en aquel entonces dirigido por Hugo Chávez, con la activación de proyectos de sistemas biométricos en distintos ministerios

En cuanto al CNE la relación con Ex-Clé comenzó cuando esta se encargó del sistema biométrico para la validación de identidad de los 19 millones de venezolanos que participaron en el proceso realizado entre los años 2011 y 2012,  jornada previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en la que se midieron el entonces presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski.

LEE TAMBIÉN

Representante de empresa argentina Ex-Cle S.A se niega a comparecer ante la AN

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Para los comicios regionales, pautados para octubre de 2017, se utilizaría el Software de Smartmatic y las máquinas que el CNE le compró a esta empresa. Ex-Clé, por su parte, se encargaría de cumplir  las funciones de integrador del proceso electoral, es decir,  de contratar el personal y adiestrarlo en el manejo del sistema.

Los cambios en la empresa, proveedora de servicios tecnológicos para las elecciones en Venezuela, derivan del distanciamiento entre el CNE y Smartmatic, luego de que esta última denunciara manipulación de datos en las elecciones celebradas el 30 de julio de 2017 para conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los directivos de Smartmatic dijeron que hubo una diferencia de, al menos, un millón de votos entre las cifras manejadas en su base de datos y las que anunció el Poder Electoral venezolano en ese entonces.

Con la participación de Ex-Clé en los comicios del pasado 6 de diciembre suman cinco los procesos electorales en los que la empresa participó como único operador. En torno a los procesos licitatorios que se realizaron para que la empresa tuviera el manejo de las elecciones en Venezuela no hay datos claros. Existen muchas dudas al respecto y estas incrementaron luego de la quema del 95% del parque tecnológico electoral del CNE en marzo de este año.

Con datos de Archivo EP y la Alianza Rebelde Investiga

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a