Política

Este #29Jun se cumplen dos años del asesinato del capitán Acosta Arévalo

Compartir
1217638

Caracas.- Este marte, 29 de junio, se cumplieron dos años del asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió en 2019 mientras estaba bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Sobre su muerte, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Tarek William Saab, anunció en mayo que el Ministerio Público había celebrado una nueva audiencia de imputación, el 22 de octubre de 2020, contra los dos funcionarios implicados en el deceso de Acosta Arévalo por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura.

Diversas ONG, dirigentes políticos y la propia esposa de Acosta Arévalo, Walewska Pérez de Acosta, recordaron en la red social Twitter el funesto aniversario. «Hoy se cumple 2 años del asesinato #rafaelacostaarevalo fue víctima de #tortura dejaron más de 50 lesiones graves en diferentes partes de su cuerpo ocasionando la muerte, le prometí a mis hijos que no descansaré hasta lograr la #justicia», escribió en Twitter Pérez de Acosta.

LEE TAMBIÉN

Expertos: deben investigar cadena de mando en casos Pernalete, Albán y Acosta Arévalo

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, resaltó que hubo una cadena de mando que ordenó la tortura así como un Estado cómplice, aludiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) por las denuncias recibidas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. «El régimen lo llevó moribundo ante un tribunal, y su juez no detuvo por flagrancia a sus captores. Hubo una cadena de mando q ordenó la tortura y todo un Estado cómplice».

La ONG Foro Penal también recordó el segundo aniversario de la muerte de Acosta Arévalo, quien, recalcó, fue sometido a torturas, por lo que reiteró la solicitud de justicia. Asimismo, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, resaltó que las torturas a las que fue sometido Acosta Arévalo reflejan el alcance de la impunidad con la que, aseguró, operaban tanto el Sebin como el Dgcim.

«La responsabilidad de mando (pendiente en el caso) #AcostaArevalo implica el deber de responder de los jefes militares y de los superiores civiles por el actuar de los subordinados en la comisión de graves crímenes contra los DDHH, así como de prevenirlos (Art 28 #EstatutoDeRoma)», agregó San Miguel en la red social Twitter.

Entrada Relacionada

LEE TAMBIÉN

Saab informa que se realizará una nueva investigación sobre el caso Acosta Arévalo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó en Twitter que la muerte de Acosta Arévalo no puede quedar impune. «Los perpetradores de crímenes de lesa humanidad deben ser responsables ante la justicia», escribió Almagro.

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.