[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26.7 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Enjuve: 22.1% de los jóvenes venezolanos prefiere un régimen autoritario

La Encuesta Nacional de la Juventud plantea que de 2015 a 2021 la propensión a emigrar ha disminuido. Detectaron que la mayoría de los jóvenes (44%) de 15-29 años no se iría de Venezuela en este momento

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

El descontento con los actores políticos en Venezuela ha sido tan devastador en los jóvenes que el 22.1% de los participantes en la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021 prefiere un régimen autoritario, 27.5% opina que da lo mismo una democracia que una dictadura y 50% no está nada satisfecho o no muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país. En este punto, la ideología política del 43,3% de la muestra se considera de centro derecha.

Este 26 de octubre, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), reveló en una convocatoria presencial en las instalaciones de la universidad, también transmitida vía Zoom y YouTube, los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2021, la cual tenía como propósito estudiar la realidad de los jóvenes venezolanos de 15 a 29 años que no se sienten motivados a participar en la política, educación, empleo y migración.

Un total de 8.765 personas fueron tomadas como muestra en la encuesta. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación, se presenta la variable: democracia y autoritarismo. ¿Da lo mismo?

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Las elecciones regionales de Venezuela de 2021 se realizarán el 21 de noviembre de 2021 y un grupo de la población joven sostiene que no participará en los comicios. El 42% no está inscrito en el Registro Electoral, 17% alega que siempre ganan los mismos, a 11% no le interesa la política y 6% no ve como una prioridad ejercer el voto.

Entre los consultados, 44.4% reafirma que votará por la tolda chavista, 48.9% por la oposición sin identificar al partido y 35.1% se catalogan como no alineados.

La encuesta revela una caída importante en la confianza que tienen los jóvenes en las instituciones. El profesor y sociólogo Luis Pedro España explicó que las escuelas, universidades y el sector empresarial son las que generan más confianza; mientras que las instituciones políticas y las del Estado son las que menos confianza le aportan a los jóvenes en comparación con 2013, año en el que se realizó la primera encuesta.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Pobreza y acceso a la educación

Según el estudio la población joven se ha reducido, debido a la migración, a 6.817.000 en comparación al 2013, asegura la demógrafa Anitza Freitez.

51% de los más de cinco millones de venezolanos que salieron a buscar un futuro fuera del país en los últimos cinco años son personas de 15 a 29 años de edad. La mayoría (56%) de estos connacionales son hombres, 48% arribó a Colombia, seguido por Perú (20%) y Ecuador (10%).

La investigación sostiene que hubo un aumento en el sector más vulnerable, dado que el 40% de los hogares se encuentran en estado de pobreza. En el otro extremo se contabiliza 31% el grupo que todavía percibe mayores ingresos’. Las mujeres atraviesan el fenómeno de la “feminización de la pobreza entre la juventud”, ya que generan menos dinero en comparación con sus pares masculinos.

Las oportunidades laborales siguen siendo una preocupación para los venezolanos de 15 a 29 años que permanecen en el país, puesto que deben evaluar si entrarán o no en una institución académica. Según Enjuve, solo el 13% de la población está inscrita en un centro educativo privado mientras que el 87% adquiere sus conocimientos en uno público.

La demógrafa manifestó que la migración de estudiantes de colegios privados a públicos de 2013 para 2021 representa un aumento del 37%, debido a los elevados costos que genera mantener a los jóvenes estudiando en dichos recintos.

El sistema político, económico y social de Venezuela ha incidido en que los jóvenes no vean como una opción continuar su formación académica básica y profesional. En la investigación, se observa una línea de tiempo desde 1999, inicio del gobierno chavista, hasta el periodo actual de pandemia por COVID-19, donde los jóvenes están desescolarizados, 880.000 (20-24) no continuaron su formación; 1,24 millones (25-29) salieron del sistema de gobierno de Nicolás Maduro en plena expansión económica y revolución (55%) y 821.000 (15-19) hace 2 años o menos (72%) abandonaron sus estudios por el coronavirus y la dificultad para movilizarse.

¿Existe exclusión educativa entre hombres y mujeres?

Tanto para hombres y mujeres se estipulan cuatro escenarios como razón principal por la que decidieron abrirse paso al campo laboral por encima o no de la educación inicial.

11% de los hombres abandonan el colegio a los 13 años de edad únicamente por generar ingresos para su hogar, solo 3% de las mujeres dejan las aulas de clase por esa razón. En promedio, el 97% de ellas reportó haber culminado por completo el ciclo académico.

De los hombres jóvenes consultados que se graduaron de bachillerato, el 22% obtuvo algún título de TSU o carrera universitaria. En el caso de las mujeres la cifra aumentó, 29% de ellas obtuvo una licenciatura o alcanzó el nivel de técnico superior.

A pesar de existir una limitación para continuar los estudios, el 45% de los encuestados todavía aspira a alcanzar un título universitario. Asimismo, 23% considera necesario adquirir conocimientos dentro del campo laboral, y 21% invierte dinero y tiempo en cursos cortos. Únicamente 6% de los jóvenes encuestados están dispuestos a ejercer oficios.

‘‘No llegamos a ese detalle de repreguntar qué tipo de curso o formación están pensando los jóvenes, sencillamente los caminos por los que se visualizan para un futuro mejor. Llegamos a que la universidad sigue siendo una opción’’, respondió la demógrafa Anitza Freitez a El Pitazo.

¿Me quedaré o no en Venezuela?

La Enjuve plantea que de 2015 a 2021 la propensión a emigrar ha disminuido. Detectaron que la mayoría de los jóvenes (44%) de 15-29 años no se iría de Venezuela en este momento, siendo solo 28% de los adolescentes quienes con toda seguridad abordarían un avión o autobús con destino a otro territorio.

‘‘Después de llegar a una situación en que los destinos están saturados, y con problemas internos provocados por la pandemia en los países receptores, las oportunidades en el exterior no son las mismas. En el país hay unas señales donde los jóvenes notan oportunidades’’, expresa el profesor España.

En la misma línea, la abogada Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la Enjuve, ratificó que en el país existen ‘‘jóvenes capaces de hacer muchas cosas, pero sin oportunidades de hacerlo”, también aseveró que en Venezuela se vive una ‘‘crisis en el liderazgo político que representa una desmotivación para alzar la voz en sus espacios’’.

Puedes profundizar en los resultados obtenidos en la encuesta accediendo a la presentación grabada por el equipo de la Ucab: https://youtu.be/QMnlmzOJPeY.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a