Caracas. Hace tres semanas, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sabían que Alex Nain Saab Morán, apresado el viernes 12 de junio en Cabo Verde, tenía previsto viajar a Asia, pues es en ese lugar donde el empresario colombiano, en nombre del gobierno de Nicolás Maduro y sus socios, realiza las triangulaciones del dinero proveniente de presuntos negocios ilícitos.
El hecho fue confirmado a El Pitazo por una fuente que solicitó resguardar su nombre. Afirmó que incluso Saab trae sumas considerables de efectivo a Venezuela para ser usadas por funcionarios del régimen de Maduro.
LEE TAMBIÉN
Confirmada la detención de Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro
«La inteligencia de Estados Unidos conoció la ruta de Alex Saab desde que salió de Caracas», añadió la fuente. Sostuvo además que desde Washington hacen un seguimiento a todos los fugitivos. Pero con Alex Saab la vigilancia era más exhaustiva.
El avión Bombardier Global en el que viaja el empresario aterrizó a las 6:40 pm del viernes 12 de junio en Cabo Verde para recargar combustible. Entonces fue detenido por funcionarios de Estados Unidos, entre otros agentes de seguridad, confirmó a El Pitazo Zair Mundaray, exdirector general del Ministerio Público. Ahora aguarda un posible proceso de extradición a ese país.
LEE TAMBIÉN
Cinco claves para entender la captura de Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro
Sobre Saab, acusado por la justicia de Estados Unidos de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro, pesaba una circular azul de Interpol. De acuerdo con una fuente consultada por El Pitazo y que estuvo relacionada con la explotación de oro y coltán, Saab forma parte también de una estructura para la venta de oro venezolano en la cual participan Nicolás Maduro Guerra (Nicolasito) y el empresario zuliano Santiago Morón.
Además, está señalado de participar en la venta con sobreprecio y mala calidad de alimentos al gobierno de Maduro para llenar las bolsas y cajas Clap.